8 métricas de email marketing imprescindibles para tus campañas

8 métricas de email marketing imprescindibles para tus campañas

Ya hablamos de los segmentos y los grupos a la hora de gestionar una campaña (si te lo perdiste, acá te compartimos el link de la nota ¿Para qué sirven los segmentos y los grupos para hacer campañas con Mailchimp?). Ahora, les compartimos esta nota de la gente de Social Lancer, que habla sobre las métricas más importantes que deberías considerar para realizar tu campaña.

¿Te gustaría saber cuáles son las 8 métricas de email marketing que deberías conocer y utilizar en tu día a día?
Todo maketer debe saber cómo ejecutar una campaña de email marketing. Pero ¿y si estás comenzando o tu ROI no es el que pensabas que sería? A lo mejor debes ir más allá de las típicas tasas de apertura y de clics.
Ahorra tiempo, incrementa tu ROI y comunícate mejor aprendiendo de tus métricas de email.
Como cualquier responsable de negocio, puede que no tengas tiempo de crear intrincadas campañas de email o de realizar pruebas A/B en cada newsletter que envías, y eso es comprensible. Sin embargo, mirar sólo tu tasa de apertura y tu tasa de clics puede que no sea suficiente.
A continuación te voy a detallar las 8 métricas que deberías conocer y utilizar, pero déjame que te explique antes las dos más conocidas (la tasa de apertura y la tasa de clics), y por qué no puedes tomarlas como tus únicos puntos de referencia:

1. Tasa de Apertura (Open Rate)

    • Lo Bueno. Las tasas de apertura te dan una visión sobre la cantidad de personas que deciden abrir tus emails. En conjunto, este indicador es muy útil para medir la efectividad de tus asuntos de email, especialmente cuando haces pruebas a lo largo del tiempo.
    • Las Limitaciones. No todas las estadísticas de email pueden rastrear un email en el que no se carga la imagen, por lo que incluso si alguien abre tu email basado en imágenes, es posible que este no se registre. También hay que destacar que a veces la gente abre un email sin querer, o simplemente para marcarlo como no leído.
Conclusión: Esta métrica es parte de un conjunto y no la puedes ver por separado. Mira tu embudo de conversión y evalúalo en su conjunto.

2. Tasa de Clics (Click-Through-Rate)

    • Lo Bueno. Un buen indicador para ver cuántas personas hicieron clic a tu web. Si lo rastreas a través del tiempo, te dará una visión muy buena sobre las ofertas que funcionan mejor.
    • Las Limitaciones. Además del obvio “He hecho clic sin querer”, a veces la gente puede hacer clic en una llamada a la acción más de una vez, dando a tus estadísticas unos resultados ligeramente distorsionados.
Conclusión: Aunque la Tasa de Clics es la verdadera base del embudo de conversión, es sólo una parte del conjunto, y sin métricas como la Tasa Clic de Apertura (CTOR, en inglés), la Tasa de Conversión o la Tasa de Suscripción, no tiene sentido.

Ahora bien, hay muchas más métricas de email marketing. Ese es el motivo por el que he recopilado una lista de 6 métricas que pueden cambiar la forma de ver tu email marketing, ayudándote a aprender y optimizar tus campañas para el éxito.

3. Tasa Clics de Apertura (Click-To-Open Rate)

Este es un excelente indicador para calcular clics únicos en comparación con aperturas únicas, lo que te dará una visión de cuánto se engancha realmente tu público con tus emails.

¿Qué son los clics únicos y aperturas?

Imagina que envías un Email A y obtienes una tasa de apertura de 7 y una tasa de apertura única de 3. Esto es porque un email se puede abrir más de una vez, por lo que las aperturas únicas rastrean sólo un clic. Por lo tanto, 3 personas abrieron el Email A, pero de esas 3 personas algunas (o todas) abrieron tu email más de una vez, dándote una tasa de apertura de 7. Lo mismo puedes aplicarlo a los clics únicos.

Fíjate en estas dos imágenes tomadas del panel de control de GetResponse. Se trata de dos imágenes que corresponden a una misma campaña, enviada a 14.883 suscriptores.

En esta primera aparecen las tasas de apertura y de clics únicos de esa lista:

Tasa de apertura y clics únicos GetResponse

En esta segunda, en cambio, se muestran las tasas de apertura y de clics globales, es decir, de las personas que abrieron o clicaron más de una vez (que es lo que se suele medir, en general, pero que ofrece resultados menos precisos):

Tasa de apertura y clics GetResponse

Esta métrica hace que sea más fácil analizar cuánta gente abre realmente tus emails. Si comparas clics únicos con aperturas únicas, ¡al aumentar los clics podrás ver que el engagement va en aumento y que tu campaña está funcionando mejor!

4. Tasa de Conversión

Como su nombre indica, esta métrica te muestra cuánta gente ha completado una acción deseada. Tus objetivos puede ser diferentes; por ejemplo:

    • Suscripción.
    • Comenzar prueba gratuita.
    • Descarga de documento.
    • Suscripción en webinar.
    • Completar transacción.
 ¡Y mucho más! Esta medida es algo delicada, ya que no sólo depende de cómo ejecutes tu campaña de email marketing. El diseño de la página de destino, eficiencia y claridad juegan un rol fundamental en la manera como la gente decide seguir adelante con lo que ofreces en tu email.

5. Coste de Adquisición

Aunque configures tus objetivos y midas su valor en Google Analytics o mires tus facturas, es bueno saber cuánto estás gastando para generar conversiones. Esto se puede medir por persona o por grupo.

Configuración objetivos Analytics

Puede que esta métrica sólo presente una imagen parcial de lo que estás gastando. Cuando te enfoques en el coste de adquisición, asegúrate de fijarte en cuánto gastas en:

    • Publicidad en redes sociales.
    • Mensajes promocionados (publicaciones en blog, Facebook o Twitter).
    • Campañas de email marketing.
    • Publicidad online.

6. Tasa de Suscripción

Si tu marca ofrece un producto convincente o una oferta valiosa, la gente rápidamente se suscribirá a tu lista de correo. Digamos que tienes una venta o una oferta de “descarga la guía gratuita”. Es bastante probable que la gente se suscriba para participar de tu promoción. Por lo tanto, eso significa que tu marca ha hecho lo suficiente para atraer gente a tu lista.
El problema con esta métrica, es que la suscripción no significa necesariamente que los suscriptores hayan completado el embudo de conversión. Sólo porque alguien se ha registrado para ver lo que es tu marca, o para recibir una oferta gratuita, no significa que esté interesado en comprar tus servicios.
Como precaución, es bueno que mires tus suscripciones y las compares con tus tasas de conversión para ver cuánta gente completa el embudo.

7. Tasa de Rebote

Las tasas de rebote, o fallo en la entrega, pueden dañar no sólo tus estadísticas, sino también la confianza de los suscriptores, lo que podría reducir las tasas de entregabilidad. Esta tasa puede indicar que hay direcciones de email no existentes o problemas de conexión. Más aún, las altas tasas de rebote pueden ser un indicador de que no estás siguiendo las mejores prácticas de email marketing.

Tasa de quejas, rebotes, bajas GetResponse

 Esta métrica es también una mina de oro para saber si necesitas hacer una higiene de tu lista o no. ¿Qué es la higiene de lista? Déjame que te lo explique: por un lado, con el tiempo tus suscriptores van a cambiar sus direcciones de email, mientras otros pueden no acceder a tus email con demasiada frecuencia, o incluso pueden olvidar que se suscribieron a tu lista.

Examinar tu lista y deshacerte de direcciones de email no existentes o inactivas puede cambiar tus resultados de forma espectacular.

8. Tasa de Suscriptores que se dan de Baja

Nadie quiere saber de ella, pero forma parte del juego. Con el tiempo, la gente se da de baja de tu lista de email. Aunque esto es el orden natural de las cosas, si ves un pico importante en tu tasa de usuarios que se dan de baja, deberías alarmarte.
Los picos pueden ser causados por varios factores:

    • Frecuencia de email.
    • Calidad del contenido.
    • Tipo de comunicación.
    • Diseño del email (imágenes que no abren, demasiado texto, demasiados enlaces).
Y mucho más. Esta métrica varía de negocio a negocio, pero una tasa de usuarios que se dan de baja que oscila el 0,5% es para tenerla en cuenta.

Tus próximos pasos

Estas métricas pueden ser abrumadoras al comienzo, pero con el tiempo verás lo útiles que son. Saca el mejor provecho de tus campañas, incrementa tu ROI y mejora tu marca escuchando a tus suscriptores a través de sus métricas.
Lo que funciona y lo que no se mostrará en tus resultados, que te darán el empujón que necesitas para cambiar las cosas. Los primeros pasos invertidos en las estadísticas pueden tomar su tiempo, pero no dejes que ello te desanime. Una vez entiendas tus resultados y aprendas a partir de ellos, ¡tus futuras campañas te traerán más éxito y te ahorrarán mucho tiempo!

  • Como consejo extra, te sugiero que envíes una encuesta a tu lista de email de vez en cuando. Averigua directamente de tus suscriptores lo que ellos desean, lo que funciona y lo que deberías cambiar. Esto es el llamado efecto boca a boca, y es una gran manera de llegar al cliente orgánicamente y que puede agregar aún más valor a los números que ves en tu panel de estadísticas.

 

REFERENCIA: Social Lancer

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