Cinco herramientas para la gestión de un equipo de trabajo digital

equipo de trabajo digital

LA COMPLEJIDAD DEL DIGITAL CHANNEL MANAGER

En comunidad, escribía hace no mucho, acerca de la importancia del canal digital. Gestionar un canal digital tiene un alto grado de complejidad. No es para menos ya que es el canal que tiene la responsabilidad de brindar la mejor experiencia de contacto digital con el cliente. Tengamos en cuenta que, de acuerdo al grado de relacionamiento digital que ofrece este canal, puede tener alguna de las siguientes funciones:

  • Autogestión o self service.
  • Experiencia de compra o eCommerce.
  • Gestión de contenidos digitales en Webs, redes sociales, Comunidades de Marca, etc.
  • Campañas de marketing digital.
  • Atención al cliente a través de redes sociales, chat, emails, formularios web, etc.

Todo esto junto si hablamos de pequeñas y medianas organizaciones o de un gerente o director de canal.
Esta diversidad de responsabilidades implica que cada equipo, área o la persona que esté a cargo, en este caso en empresas pequeñas, tenga que gestionar múltiples proyectos que implicarán, seguramente, a múltiples proveedores.

En estos casos es difícil encontrar al proveedor ideal que cubra todas estas necesidades juntas y lo haga bien. De haberlo, me encantaría conocerlo. Para tener éxito en un mundo digital tan veloz y cambiante, creo que metodología, planificación y una ejecución precisas son la mitad de la fórmula. Por suerte, para los que vivimos de esto hay personas que desarrollan herramientas más que útiles para asistirnos. Que además, como si esto fuera poco, tienen precios muy convenientes y en muchos casos, cuando no requerimos muchas funciones, son gratis.

Repasemos algunas.

5 HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO DIGITAL

#1 – TRELLO.

Herramienta clave para gestión de proyectos en equipos. Con Trello podemos crear equipos de trabajo a los cuales asignar distintos proyectos, de una forma tan simple, que el video a continuación, a pesar de estar en inglés, basta para explicarlo.

Es importante saber que pueden invitar tanto personas de su equipo u organización como proveedores o asociados. Es una funcionalidad que permite la colaboración interequipos, inter compañías. Su precio va de gratis hasta 20 dólares por mes. Mi herramienta favorita y la número 1 en la lista.

Conocer Trello.

#2 ZENDESK.

Para entender que es Zendesk, nada mejor que la presentación oficial de la herramienta.

Desde mi experiencia personal, les puedo contar que en mi anterior empleo, como jefe de contenidos e innovación online de Telefónica y Movistar Argentina, Zendesk fue una herramienta clave para coordinar los trabajos de los equipos internos con la agencia. No hay mejor forma de ordenar la necesidad de contenidos que con esta herramienta.
Sin embargo, Zendesk es mucho más que esto. Es una excelente herramienta de atención al cliente y es por eso que está en mi top 5 de herramientas para la gestión de un canal digital.

Conocer Zendesk.

#3 BASECAMP.

Gestionar proyectos es una tarea compleja. Si se trata, además, de gestionar proyectos del tipo web, donde todos creen tener la mejor idea, sobre todo los HIPPO, puede ser una pesadilla de idas y vueltas y un desperdicio de recursos sin límite. No es trivial. Les juro que hay veces que un proyecto puede estar trabado en un loop sin salida solo porque un HIPPO piensa que tiene buen ojo para el diseño. Algo que puede despersonalizarse con tests, medición, análisis y metodología. Tema para otro post.
Para minimizar todos estos riesgos en la implementación de un proyecto, por suerte, existe Basecamp. Una de las mejores formas de tener comunicados a agencias, clientes internos y el equipo de proyecto. No lo duden, se ahorran horas, dinero y trabajos recurrentes.

Conocer Basecamp.

#4 WRIKE.

Wrike es una de las más nuevas herramientas que conocí.

Wrike es una herramienta súper completa, la cual además tiene el enfoque Gantt que tanto ama la PMO y los ingenieros. Puede ayudarnos a gestionar todo tipo de proyectos hasta el más mínimo detalle y con equipos de trabajo distribuidos en cualquier parte del planeta. Con Wrike podemos saber muy rápidamente cuanta gente hay asignada a cada tarea, cuál es la disponibilidad para la siguiente tarea o proyecto y mucho más. Una herramienta que vale la pena explorar, que además puede adaptarse a una gran variedad de casos de uso.

Conocer Wrike.

#5 SLACK.

Esta es la herramienta que más recientemente conocí.

Es la evolución de la mensajería para equipos de trabajo. Si gestionan su equipo de trabajo por whtasapp o cualquier otro mensajero de grupo, déjenme decirles que Slack les va a parecer un antes y un después.

Espero poder comenzar a usarlo en profundidad en breve, así que no descarten una revisión de Slack en los próximos posts.

Conocer Slack.

Nota: Correcciones de redacción por Eduado Betas.

0 Comentarios

Responder

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by SciData SmartCommunities

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta