Cyber Monday, una estrategia comercial

Cyber Monday, una estrategia comercial

El tema del día es el Cyber Monday, todos hemos caído en las redes de esta movida comercial que nos impulsa a consumir desde lo que queremos, o necesitamos, hasta lo que no. Pero ¿de qué se trata realmente evento?

El Cyber Monday (Ciber Lunes, en español) es una estrategia comercial, que empezaron a realizar los comerciantes online, o e-commerce, el Lunes siguiente al día de Acción de Gracia, en los Estados Unidos, y es la continuación del Black Friday (Viernes Negro, en español) que se realiza el día de Acción de Gracia. Se trata de uno, o dos, días de descuentos que realizan los comercios (Black Friday), o los e-commerce (Cyber Monday), para las fiestas de fin de año.

Este “día internacional de los descuentos para internet”, comenzó el 21 de Noviembre de 2005 en los Estados Unidos, cuando, al ver que, las compras online incrementaban significativamente el primer Lunes después de Acción de Gracia. Esto se debió a que muchos estadounidenses, que no disponían de Internet en sus casas, sí podían conectarse el lunes en el trabajo, y los que sí contaban con conexión casera, encontraban más rápida y segura la del trabajo. El objetivo es promocionar las compras, a través de internet, y así poder incrementar las ventas, sobretodo, de las empresas más chicas.

En Argentina, se implementó a partir del 2012. La iniciativa tuvo un gran éxito y, a través de los años, se vieron incrementos exponenciales en las ventas. Pero muchas empresas, no hacen un correcto uso moral sobre este día. Si se realiza un análisis correcto de cómo preparar tus descuentos y promociones, rentables para tu marca, y significativos para los consumidores, puedes sacar un gran beneficio de este día.

Muchas empresas suelen inflar de manera desproporcionada sus precios, en fechas de pre eventos, para luego ofrecer promociones del 50%, o más, y, en realidad, terminan vendiendo al mismo valor. Esto genera un efecto de bronca, hacia la marca, ya que los consumidores se dan cuenta que, en realidad, las promociones no son reales y descargan sus enojos a través de redes sociales, el “boca en boca”, logrando una mala imagen sobre la empresa.

Por eso, es necesario realizar un diseño de estrategia de marketing para establecer qué tipos de descuentos y promociones son realmente útiles para los consumidores, y lograr que queden satisfechos y felices con la experiencia, generándoles confianza con la empresa.

Estas son algunas acciones a realizar para aprovechar el Cyber Monday

  • Branding 

Las fechas estacionales son ideales para fomentar una imagen de marca positiva y hacer llegar tu concepto y productos a miles de consumidores, para pisar fuerte en tu mercado local o global. Es por ello que crear una estrategia de branding para el próximo Cyber Monday será un gran acierto a futuro para consolidar tu reputación online y offline.

  • Captar suscriptores y potenciales clientes 

Ampliar tu base de datos con clientes interesados en tus productos o servicios es de suma importancia para el incremento de tus ventas. Después de todo, este tipo de festividad y acontecimientos sirven para la captación de nuevos clientes. La idea principal de promociones irresistibles es justamente la posibilidad de convertir a compradores ocasionales en clientes permanentes y amantes de tu marca.

  • Fidelización 

Es tan importante ampliar la cartera de clientes como fortalecer la relación con los actuales, y estrechar contactos de cercanía con la marca. Es por esto que, a tus clientes de siempre debes darle un valor diferencial, y brindarle descuentos exclusivos o envíos sin cargo y demás acciones creativas que fomenten futuras compras y recomendaciones.

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