El poder de la Infografía

Sabemos que, a veces, llamar la atención de un lector puede ser una tarea difícil. Si nuestros textos son largos, aunque sean interesantes, pueden no ser leídos, por falta de tiempo, capaz no encuentran el lugar para “sentarse” a leerlos o, simplemente, por pereza de ver tanto texto junto. Pero para poder salvar nuestros contenidos, existen algunos formatos que nos pueden ayudar, entre ellos, las infografías.

Una infografía es una pieza visual que nos permite explicar, a través de imágenes, procesos complejos de forma esquematizada y clara. Es una herramienta de comunicación que nos facilita la comprensión cualquier tipo de información.

Este es un recurso sumamente utilizado a nivel de empresas y organizaciones para explicar sus objetivos, sus marcas, sus productos y servicios. Ayudan a evitar la mala interpretación de algunos conceptos y/o procesos.

La combinación de textos con imágenes es más efectiva que explicar algo con palabras. Las infografías llaman más la atención entre los artículos tradicionales, esto puede generar una acción de compartirlo con sus amigos. Y, además, son de rápida lectura.

A la hora de armar una infografía es importante que tengas en cuenta algunos de estos puntos:

  • Debes tener en claro el tema en el que se va a basar la infografía, cuál es el mensaje principal a transmitir, el propósito
  • Haz un filtro de la información con la que cuentas. Elimina la que es redundante o de relleno.
  • Selecciona que tipo de infografía quieres usar. Tienes distintos tipos como Infografías Estadísticas (muestran un resumen de los datos mediante gráficos, tablas o listas), Infografías de Línea de Tiempo (muestra la información de forma progresiva durante un periodo de tiempo cronológico), Infografías de Procesos (muestra un proceso de forma lineal o ramificado, así como enseña el funcionamiento de un artefacto o el flujo de un gráfico que muestra diferentes opciones en un proceso de toma de decisión), Infografías Informativas (es utilizada como un cartel que muestra el resumen de un tema con un poco de información extra), Infografías Geográficas (muestra información con el mapa del lugar o alguna ubicación), Infografías de Comparación/Contraste (muestra notables similitudes o diferencias como: una infografía de “X vs. Y” o una tabla o una lista sencilla), Infografías Jerárquicas (muestra un gráfico de niveles), Infografía de Investigación (parecidas a las infografías estadísticas, pero están basadas en investigación. Puede usarse para comparar diferentes productos con un grupo de datos populares) Infografías Interactivas (da a los visitantes control para modificar la infografía y están basada en la web), Infografías de Nube de Palabras (muestra un grupo de palabras y hace asociaciones entre estas palabras y conceptos).
  • Realiza un bosquejo para que sirva de guía.
  • Haz una selección de imágenes o elementos visuales, y la paleta de colores que quieres utilizar.
  • El diseño: lo ideal sería recurrir al departamento de diseño o algún diseñador amigo que nos dé una mano. Pero a veces no contamos con ninguna de estas opciones, ahí es cuando podemos acudir a ciertas herramientas que nos facilitarán esta tarea. Acá te dejamos algunas de herramientas que puedes utilizar. Todas contienen plantillas y diseños básicos en donde solo tienes que volcar la información y ubicarla como más te guste.
0 Comentarios

Responder

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by SciData SmartCommunities

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta