La importancia del canal digital.

La importancia del canal digital.

Hablar de la importancia del canal digital en Abril del 2017 puede que parezca una obviedad. Sin embargo, aunque cada vez más organizaciones de todo tipo se vuelcan a lo digital, la velocidad de adopción del público de las nuevas tecnologías sobre las que se desarrolla este canal; Internet; Smartphones; Otros dispositivos móviles;  Apps y cada vez más y más rápido cualquier tipo de objeto conectado a internet (Internet de las cosas o IOT) es mucho mayor que la capacidad de las organizaciones para dar respuesta a esta nueva forma de relacionamiento.

Si miramos tan solo uno de estos emergentes, interés de búsqueda en internet de la palabra smartphone a través del tiempo. Podemos apreciar gráficamente esta aceleración.

tendencia de búsqueda de la palabra smartphone

Esto además está produciendo profundos cambios en los consumidores y orgnizaciones por igual, apalancados en los siguientes drivers.

  • La ubicuidad (Omnipresencia) de la tecnología y el rápido acceso a internet acelerado por los dispositivos móviles y las conexiones de alta velocidad.
  • Los clientes alcanzando niveles más dramáticos de poder y presión a causa de lo anterior.
  • Las compañías que actualmente pueden digitalizar completamente sus procesos y están siendo forzadas a transformarse digitalmente dadas las dos condiciones anteriores.
  • Las formas de comercialización y los patrones de compra están mutando hacia el móvil, como proceso inicial en la toma de decisión de compra.
  • Las nuevas generaciones – Generación D -, odian que les vendan, detestan ser tratadas como productos. Prefieren descubrir, devorar, y cuando las decepcionan. Demonizar.

Acoplarse a los cambios de patrones a esa velocidad es un desafío enorme para organizaciones de cualquier tamaño; pero es también una cuestión de supervivencia a futuro. Para las grandes, el problema es vencer la inercia y cultura propias, sobre todo cuando el grado de transformación digital es bajo o nulo. Para las medianas y pequeñas, donde algunos de los inconvenientes que las grandes tienen; como por ejemplo la integración con sistemas legados no existe, la necesidad de enfrentar este vértigo con recursos propios puede ser un riesgo y en muchas; ni siquiera se tiene en cuenta la necesidad de invertir con foco en esta nueva realidad.

Acelerando el canal y la transformación digital.

¿Cómo acelerar, o comenzar el canal en ambos casos?

La respuesta sin duda alguna, es comenzando y profundizando los procesos de transformación digital desde lo tecnológico y lo cultural.

¿Por qué menciono tecnológico y además cultural?

Si planteamos solo desarrollar las herramientas necesarias para relacionarnos digitalmente con la audiencia pero no desarrollamos Inteligencia Digital. Vamos a tener un enfoque acotado y seguramente poco exitoso. No es lo mismo invertir en tecnología que transformarse digitalmente. Para generar Inteligencia Digital, es necesario desarrollar comportamientos digitales. De esto habla también Alan Trefler en Build for Change.

Desarrollar un canal digital rápida y apropiadamente, además de herramientas requiere inteligencia digital. Mientras que las organizaciones van generando capacidades digitales, una estrategia posible es aliarse con empresas que puedan proveer tanto soluciones como know how, trabajando estrechamente con los equipos internos.

En SciData ayudamos a organizaciones de todo tipo y tamaño a comenzar o apalancar su relación digital con la audiencia; a través de productos y servicios tecnológicos propios y de asociados; aportando al mismo tiempo inteligencia digital en forma de procesos y estrategias que acompañan y aceleran esta transformación.

Si estás interesado en comenzar o acelerar tu canal digital ¡No dudes en contactarnos!

0 Comentarios

Responder

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by SciData SmartCommunities

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta