Multicanalidad con SEO y PPC

Les compartimos esta excelente nota de Neil Patel para lograr el éxito en la multicanalidad.

Quizás ya lo hayas escuchado… El tráfico de referencia de redes sociales ha sobrepasado al de búsqueda.
Pero aun así, para muchos negocios, los motores de búsqueda tienen un valor muy grande.

¿Por qué?

  1. El reporte de Parse.ly representó sitios web de noticias.
  2. Los leads que vienen de tráfico de búsqueda son de mejor calidad y convierten mejor.
  3. Cada mes, la búsqueda orgánica es una fuente estable y repetitiva de tráfico, una vez que llegas a la cima.

Ahora, el tráfico orgánico GRATIS está disponible para todos los tipos de negocios y la mayoría de los mercadólogos babean por él.
Pero no es posible tener un lugar garantizado en la cima de los resultados de búsqueda. Como lo he dicho muchas veces, el codiciado primer lugar obtiene cerca del 30% de los clics. Pero, si no estás en los primeros cinco lugares, eres básicamente invisible.
Estoy seguro que conoces otra manera definitiva para obtener uno de los primeros lugares en las búsquedas.
Invierte en anuncios PPC y obtén clics/tráfico consistente conforme gastas dólares.
Hay un gran beneficio al usar Google AdWords. Para palabras clave comerciales (sí, ¡esos ninjas generadores de ingresos!), ⅔ de los clics van a los resultados patrocinados.
Es más, Google ya ha comenzado a expandir sus anuncios de texto y a agregar más unidades de compra. Ellos ocupan ubicaciones prominentes en la sección principal de los resultados de búsqueda y garantizan una forma de tener una impresionante exposición de marca.
Es lógico aprovechar el cambio e interactuar con tu audiencia a través de una estrategia multi-canal. Es una excelente manera de obtener visibilidad y autoridad a los ojos de tus clientes. Y de forma simultánea, reduces tu costo de adquisición por clientes.
¿Estás interesado en crear una estrategia multi-canal integral e informada?
Entonces comencemos a explorar cómo el tráfico orgánico y el de PPC (pago por clic) pueden trabajar de la mano para optimizar tus campañas de marketing.

Puja por palabras clave con tu marca, para complementar tus listados orgánicos

Claro, te posicionarás orgánicamente en el primer lugar con la palabra clave de tu marca.
Pero por muy tonto que pudiese sonar, también necesitas anunciar y pujar las palabras clave de tu marca y palabras clave relacionadas.
Obtienes mejores resultados estando en la sección principal de la página de resultados. En un estudio de 2012, Search Engine Land reportó que el 50% de los clics que los anunciantes reciben en sus anuncios no son remplazados por los resultados orgánicos (cuando los anuncios no aparecen).
Te he mencionado anteriormente que pujar por palabras clave también te ayudará a incrementar la puntuación de calidad de tu cuenta de AdWords e incrementará tus conversiones.
Exploremos las búsquedas de algunas palabras clave con marcas. Yo recibo un volumen considerable de visitas provenientes de búsquedas con las palabras clave de mi marca (de gente que ya sabe de mi).
Incluso la puja sugerida para la palabra clave de mi marca es baja.
De forma similar, Marie Forleo obtiene un buen número de búsquedas mensuales a través de una serie de palabras clave con su marca. Algunas de estas palabras clave, como “marie forleo bschool” muestran una intención comercial – ella incluso puede ofrecer su curso principal directamente a estas personas.
Larry Kim recomienda apartar al menos 15% de tu presupuesto para las palabras clave de tu marca.
No dejes que tu competencia se posicione con anuncios PPC a través de palabras clave de tu marca. Fija una puja baja, incluso así, generarás tráfico dirigido a tu sitio web.

Aprovecha los datos con función de búsqueda interna para mejorar tu SEO y tu PPC

Si hay un gran número de visitas usando la función de búsqueda en tu sitio (dependiendo de tu tipo de sitio web este número variará), entonces necesitas corregir tu navegación.
Pero los datos de búsqueda de tu sitio son una mina de oro para encontrar las frases EXACTAS que la gente usa para encontrar tus productos. Lo más probable es que usen el mismo lenguaje en los motores de búsqueda.
Puedes filtrar esas palabras clave desde cero usando estos datos. Una vez que encuentres palabras clave relevantes, puedes pujar por ellas en tu campaña de PPC e incluso fijarlas como objetivo en tus esfuerzos de SEO.

Descubre cuáles de tus palabras clave más rentables puedes fijar como objetivo en tus esfuerzos SEO al hacer anuncios de PPC

¿Cómo planeas tu marketing de contenidos y tu SEO on page?
Si eres como la mayoría de los mercadólogos, quizá tienes unas cuantas herramientas para investigar palabras clave bajo la manga. Las usarás para darte una idea, tomando en cuenta a tu competencia, intención y volumen de búsqueda.
El problema con este enfoque es que está basado en mera intuición. Y como ya te mencioné, incluso las herramientas para investigar palabras clave se pueden comportar de una manera extraña.
Esto puede significar que meses de esfuerzos en marketing de contenidos y linkbuilding no te darán los resultados que esperas.
¿Preferirías tomar una decisión respaldada con datos de tu propio mercado objetivo, incluso antes de comenzar tu campaña de marketing?
Entonces aquí hay tres pasos que necesitas seguir.

  1. Crea un “mapa de palabras clave” con la lista de palabras clave que generan tráfico a tu sitio web, junto con tus landing pages principales.
  2. Encuentra más oportunidades de palabras clave para estas páginas que ya se están posicionando y asígnalas a landing pages relevantes.
  3. Prueba las nuevas palabras clave al lanzar una campaña de PPC y encuentra las que tienen un buen desempeño. Después modifica tu estrategia SEO para asegurar que estás eligiendo las palabras clave que en realidad generan conversiones en tu sitio web.

De forma alterna, también puedes considerar revisar los reportes en Google Analytics de las principales landing pages de PPC en AdWords.
Después, obtén tus datos de posiciones de Webmaster tools, usando VLOOKUP, dentro de tu hoja de Excel.
Ahora puedes filtrar el reporte para formar tu estrategia SEO. También puedes realizar una prueba de anuncios de PPC para incrementar los CTRs orgánicos de tus artículos que están posicionados actualmente (puedes incrementar 5 o 6 veces más el número de clics que puedes obtener).

¿Cómo aprovechar tu reporte de Search Console para crear un grupo de anuncios (junto con la correcta atribución multi-canal)?

Los anuncios de Google no son baratos. Si eliges palabras clave poco relevantes, esto puede significar cientos de dólares en pérdidas en un día. Asumiendo que estás en una industria cara, tiene sentido revisar cómo la están pasando tus competidores, al usar una herramienta como Spyfu. Pero si has enfocado tus esfuerzos en marketing de contenidos y SEO por 6 meses o más, ya tendrás un tesoro en los datos sobre tus palabras clave.
Aquí hay una estrategia para obtener mayores ganancias de tus generadores de ingresos orgánicos a través de PPC.
Solo necesitas investigar los datos de tus búsquedas, dentro del Reporte de Google Search Console, para encontrarlos y lanzar tu campaña PPC de una manera informada.
Necesitas encontrar las impresiones y los clics recibidos a través de tus palabras clave con mayores conversiones.
Primero, ve a Google Search Console. Después, navega a Tráfico de Búsqueda >> Datos de Búsqueda. Si las impresiones de las palabras clave no aparecen, entonces haz clic en la opción ‘Impresiones’. Analiza el reporte de impresiones de las principales consultas. Compáralas con las palabras clave con intención de compra. Y lanza tu campaña en torno a aquellas palabras clave que obtengan el mayor número de impresiones/clics para ti. Éstas son las palabras clave que tus clientes están usando para encontrar tus productos y servicios.
Además, puedes aprovechar el reporte de búsqueda orgánica y pagada, para descubrir la conducta del usuario y el desempeño de consultas de búsqueda específicas.
Este reporte muestra una vista general sobre cómo los ajustes que hagas a tus pujas/palabras clave en AdWords o modificaciones en tu sitio web, pueden afectar tu visibilidad.
Debes estar pendiente de los datos de SEO que obtengas de este reporte.
Ronald encontró una gran discrepancia con uno de sus clientes. Él te recomienda revisar reportes individuales para encontrar valores atípicos.
También puedes darle un vistazo al reporte de los embudos multicanal, dentro de Google Analytics (GA), para tener una idea general sobre cómo ocurren las conversiones en tu sitio web. Puedes segmentar contribuciones individuales de cada canal a tus conversiones y ventas, dentro del reporte de conversiones asistidas.

Nota: También puedes ajustar tus pujas PPC y gastar un poco más en palabras clave de alto valor que estén generando más conversiones a través de tus esfuerzos SEO (encontradas a través del reporte de Search Console).
 También puedes modificar tus presupuestos de PPC y estrategia en general, con base en los horarios con más tráfico de tu sitio web. Por ejemplo, supongamos que descubres que hay mucho tráfico durante los fines de semana. Entonces también vale la pena probar con un incremento de presupuesto en tu cuenta de PPC.

Lanza Anuncios de Display y Anuncios de Remarketing en Google para resolver tus problemas de SEO

Quizá ya sepas que el 80% de las consultas de búsqueda son de naturaleza informativa. Esto significa que la gente no siempre quiere comprar un producto.
Puedes interpretar estos datos para mostrar que la mayoría de los prospectos están en la primera fase del embudo de conversiones.
Con los algoritmos siempre cambiantes de Google y la preferencia del gigante de las búsquedas hacia marcas/dominios con mucha autoridad, la mayoría de los pequeños negocios, consideran un reto llegar a la cima de las búsquedas.
¿Hay alguna manera más rápida o confiable para obtener leads de mejor calidad y que sean más relevantes?
Sí, hay una estrategia que puede funcionar en muchos nichos…
Solo necesitas crear un anuncio llamativo y pujar en la Red de Display de Google para obtener un alcance asombroso.
¿Cómo te ayuda eso? Si cualquiera de los sitios web que están posicionados a través de palabras clave altamente competitivas en tu industria, usan anuncios de display para monetizar, entonces puedes ganarte un lugar junto a ellos, en la primera sección de la página de resultados.
Y debes sentirte feliz al saber que la mayoría de los sitios web que están en las primeras posiciones de Google, son marcas de medios de comunicación y su negocio está basado en anuncios.
Ahora, hablemos de hacer más efectivos tus esfuerzos de marketing de contenidos y SEO a través del remarketing.
Si eres como muchos propietarios de sitios web, la mayoría de las personas que te visitan por primera vez en tu sitio web no realizarán la acción que deseas. Y eso está bien… Un visitante primerizo apenas conoce tu marca. No puedes esperar que convierta inmediatamente.

Conclusión

Si estás orientando tus esfuerzos al mismo cliente, tiene sentido consolidar tus esfuerzos y cumplir con sus expectativas. Una estrategia SEO y de PPC integral, te ayudará a dominar a las SERPs.
Cubrí algunas estrategias en este artículo, para que comiences a integrar estos dos canales lucrativos. Elige solo una de las tácticas que mencioné para comenzar con tus esfuerzos multicanal. Después, espera los resultados y optimiza tus esfuerzos.

FUENTE: NeilPatel

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