¿Qué es Gamification?

¿Qué es Gamification?

Hace un tiempo se comenzó a utilizar la palabra Gamification o Gamificación. Pero ¿Qué es? La palabra proviene de Game (Juego, en inglés). Gamification es un juego de palabras, que en español sería “jueguización”. Este nuevo concepto define la acción de aplicar, o relacionar, conceptos, técnicas, o métodos, y elementos de juegos a otras áreas de actividad. Algunos ejemplos de elementos serían las recompensas, los niveles, los progresos, las cuentas atrás, las herramientas, el contenido gratuito y los programas de fidelización.

Esta tendencia busca lograr comportamientos como la competitividad o la búsqueda de reconocimiento relacionada con juegos para implicar al usuario con una web o un contenido en concreto. El fin es lograr un buen engagement y mejorar nuestra presencia en internet.

Tener una buena implementación o uso de la gamificación nos ayudará a pasar de ser una marca más en internet, a generar movimiento a nuestra marca, ya que los usuarios con el fin de conseguir puntos, niveles o algún premio compartirán nuestro contenido y hablarán bien de nosotros.

Algunos de ejemplos de marcas que incorporaron esta nueva tendencia:

  • Dropbox: Es un servicio para el almacén online de archivos. Cuando se suscribe por primera vez a esta plataforma, el usuario tiene un espacio de 2 gigas para almacenar archivos en Dropbox. Sin embargo, tiene la oportunidad de ganar más espacio completando las siguientes tareas:
    • Empezar a utilizar Dropbox +250 megas.
    • Conectar Dropbox con Twitter y Facebook: + 768 megas.
    • Recomendar Dropbox a otros usuarios: por cada nuevo usuario que se suscribe a Dropbox recomendado por otros usuarios, éste recibe 500 megas de espacio extra en Dropbox.
  • LinkedIn: El objetivo es aportar la máxima información posible sobre nosotros mismos. Para mostrar los avances del usuario en esta red social, LinkedIn utiliza una barra de progresión, que trata de motivar al usuario para alcanzar el 100%.
  • Starbucks: Con la tarjeta de cliente de Starbucks, el cliente de la famosa cadena de cafeterías tiene la posibilidad de alcanzar varios niveles. Cuanto más alto es el nivel, mayores son los beneficios para el cliente.
  • Swarm: Da puntos al usuario por cada Check In, conceden badges coleccionables cuando se cumplen ciertas condiciones, permite convertirse en alcalde de lugares y genera un ranking automático entre los contactos de tu red animando a la competencia.
0 Comentarios

Responder

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by SciData SmartCommunities

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta