¿Qué es un Dashboard?

Se habla mucho del dashboard como algo normalizado, cotidiano, pero no todos saben, realmente, lo qué es y para qué se usa.
El Dashboard o tablero de mando, en castellano, es una exposición gráfica de los diferentes indicadores o métricas que afectan a los objetivos de tu estrategia de marketing. Su objetivo es juntar la mayor cantidad de información posible en un espacio reducido para que puedan analizarse a la par y tomar decisiones correctivas para conseguís los objetivos marcados.

Lo ideal es mostrar de la manera más clara y concisa posible, lo que necesitamos saber. Si llenamos nuestro dashboard de información podemos tener mucho y no lograr nada con ello, “el que mucho aprieta, poco abarca”. La clave es incluir solamente la información necesaria, y ordenarla de manera que no pierda su significado, usando mecanismos de visualización que sean simples pero claros.

La información en nuestro tablero debería ser:

  • Excepcionalmente bien organizada
  • Condensada, con resúmenes y resaltando las excepciones
  • Específica y orientada a las personas que lo van a utilizar y los objetivos a cumplir
  • Mostrada usando mecanismos concisos pero muy claros

Para elaborar un dashboard, ten en cuena, estos pasos a seguir:

  1. Decidir la frecuencia de actualización.  Lo recomendable sería que se actualice de manera automática, dependiendo de las necesidades y características de cada empresa.
  2. Comparar y medir los indicadores. Estos suponen una fotografía fija de un determinado instante. Para contextualizar los datos y analizar las tendencias, será conveniente, al menos, realizar dos comparativas:
    – Por un lado, comparar los datos actuales con los del periodo anterior (por ejemplo: del mes actual frente al mes anterior).
    – Y por otro, los datos actuales comparados con datos promedio. Es decir, poner en perspectiva los datos del último ejercicio o de un periodo relativamente largo con respecto a los promedios.
  3. Mejorar constantemente. Los resultados que leas en tu dashboard serán la mejor manera de comprobar si estás en la correcta dirección para cumplir tus objetivos finales y alineado con tu plan estratégico. La mejor forma de interpretar los datos es mediante los gráficos a color. Por ejemplo, los datos en color rojo indican resultados negativos, los resultados neutros podrán ser en negro y aquellos resultados positivos se presentarán en color verde.
0 Comentarios

Responder

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by SciData SmartCommunities

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta