Cyber Monday, una estrategia comercial - Comunidad Social Media
  • Lucas Padilla
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    El tema del día es el Cyber Monday, todos hemos caído en las redes de esta movida comercial que nos impulsa a consumir desde lo que queremos, o necesitamos, hasta lo que no. Pero ¿de qué se trata realmente evento?

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    El Cyber Monday (Ciber Lunes, en español) es una estrategia comercial, que empezaron a realizar los comerciantes online, o e-commerce, el Lunes siguiente al día de Acción de Gracia, en los Estados Unidos, y es la continuación del Black Friday (Viernes Negro, en español) que se realiza el día de Acción de Gracia. Se trata de uno, o dos, días de descuentos que realizan los comercios (Black Friday), o los e-commerce (Cyber Monday), para las fiestas de fin de año.

    Este “día internacional de los descuentos para internet”, comenzó el 21 de Noviembre de 2005 en los Estados Unidos, cuando, al ver que, las compras online incrementaban significativamente el primer Lunes después de Acción de Gracia. Esto se debió a que muchos estadounidenses, que no disponían de Internet en sus casas, sí podían conectarse el lunes en el trabajo, y los que sí contaban con conexión casera, encontraban más rápida y segura la del trabajo. El objetivo es promocionar las compras, a través de internet, y así poder incrementar las ventas, sobretodo, de las empresas más chicas.

    En Argentina, se implementó a partir del 2012. La iniciativa tuvo un gran éxito y, a través de los años, se vieron incrementos exponenciales en las ventas. Pero muchas empresas, no hacen un correcto uso moral sobre este día. Si se realiza un análisis correcto de cómo preparar tus descuentos y promociones, rentables para tu marca, y significativos para los consumidores, puedes sacar un gran beneficio de este día.

    Muchas empresas suelen inflar de manera desproporcionada sus precios, en fechas de pre eventos, para luego ofrecer promociones del 50%, o más, y, en realidad, terminan vendiendo al mismo valor. Esto genera un efecto de bronca, hacia la marca, ya que los consumidores se dan cuenta que, en realidad, las promociones no son reales y descargan sus enojos a través de redes sociales, el “boca en boca”, logrando una mala imagen sobre la empresa.

    Por eso, es necesario realizar un diseño de estrategia de marketing para establecer qué tipos de descuentos y promociones son realmente útiles para los consumidores, y lograr que queden satisfechos y felices con la experiencia, generándoles confianza con la empresa.

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