[ UX ] Tests de Usablidad ¿Cuántos usuarios necesito? - Comunidad Social Media
  • Gustavo Papasergio
    7
    wph13s3uyx5jfnef.jpg
    En el primer artículo sobre este tema, hablamos sobre las diferencias entre UX y UI.

    Una vez más, es imposible no referenciar a The Nielsen Norman Group; adelantando las conclusiones para poder escribir un poco de mi experiencia personal sobre el tema.

    Las elaboradas pruebas de usabilidad son un desperdicio de recursos. Los mejores resultados provienen de probar no más de 5 usuarios y ejecutar tantas pruebas pequeñas como pueda.Nielsen Norman Group

    ¿Por qué con 5 usuarios basta?

    Cuando en NMG comenzaron a analizar la cantidad de problemas de usabilidad descubiertos relacionados con la cantidad de tests de usabilidad realizados con una cantidad N de usuarios. Llegaron a la siguiente relación.

    N (1-(1- L ) n )

    Donde N es el número total de problemas de usabilidad en el diseño y L es la proporción de problemas de usabilidad descubiertos mientras se prueba a un solo usuario. El valor típico de L es 31%, promediado en una gran cantidad de proyectos que estudiaron. Al trazar la curva para L = 31% da el siguiente resultado:

    psp4skax2tshxrtu.gif


    Cómo aplicar en la práctica esta relación y para qué casos

    La Usabilidad - UX - en un canal digital es un proceso de mejora prácticamente continuo. Sobre todo si tenemos en cuenta que una Interfaz de usuario - UI - por más probada que esté, evolucionará, ya sea por factores tecnológicos o por cambios en el producto o servicio que estamos ofreciendo.

    Esto nos obliga a no quedarnos con la última versión probada y seguir testeando, con el objetivo de mejorar los resultados esperados para este proceso online. Sin embargo ¿Cuánto podemos invertir en tiempo y recursos para esta tarea? Sobre todo teniendo en cuenta que los tests con usuarios reales son costosos.

    Donde y cuando realizar tests de UX

    Para responder a la pregunta anterior y valernos de la relación de los 5 usuarios de Nielsen y ponerla en contexto. Hay dos fases donde podemos aplicar tests para mejora la usabilidad.

    • En la etapa de prototipo, cuando el proyecto es una maqueta.
    • Post implementación. con el objetivo de mejorar los resultados.

    ETAPA DE WIREFRAMING

    Cuando el proyecto está en etapa de prototipo o maqueta, es una buena idea y ahorro en recursos de desarrollo, armar un Wireframe con el armado básico de la web o página de aterrizaje, con las interacciones que se necesiten probar.

    Es en esta etapa, donde podemos probar con 8 a 10 usuarios representativos del público objetivo, para probar los procesos básicos y descubrir los problemas grandes de usabilidad.

    Una herramienta que nos puede ayudar a hacer esto, aunque hay muchas, es Balsamiq Mockups.

    POST LANZAMIENTO

    Una gran opción para esta etapa es salir con lo que se conoce como MVP. Del inglés Minimum Viable Product o Producto Mínimo Viable. Consiste en poner en línea la versión funcional mínima del sitio web o página de aterrizaje y a través de herramientas online de testing como por ejemplo, MouseStats. Desplegar pruebas de alto volumen automatizadas, que se van iterando en sucesivas estas de mejoras cortas y concisas.

    Como verán. La combinación de la relación de los 5 usuarios de Nielsen y herramientas on line adhoc para estas tarea, en las etapas justas de aplicación. Son un excelente mix a la hora de realizar las pruebas que nos garanticen el mejor resultado al menor costo posible.

    En próximas entregas, abarcaremos en profundidad estas etapas, metodologías y herramientas.
bold
italic
underline
strike
code
quote
ulist
image
url
mention
reveal
youtube
tweet
Añadir comentario

¡Bienvenido a la Comunidad Social Media!

Te invitamos gentilmente a que te animes a registrarte y compartir conocimiento en la Comunidad Social Media.