Blog - Comunidad Social Media
  • Lucas Padilla
    27 Abril 2018
    5 FUNCIONALIDADES SÚPER ÚTILES DE EXCEL

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    Todo conocemos el Excel, esta planilla de cálculo que alguna vez usamos para realizar tablas, algunos gráficos, entre otras cosas, pero de forma muy básica. Excel es utilizado por múltiples profesionales para tareas económicas, estadísticas, de finanzas, investigaciones y también para tareas de marketing. En definitiva cualquier profesional que necesite analizar y crear informes no puede dejar de utilizar esta hoja de cálculo.

    Informes de tus campañas de marketing, informes personalizados con gráficos representativos de tu último proyecto te permite analizar los datos obtenidos sobre el comportamiento de tu cliente frente a productos ofrecidos, plantillas para controlar los presupuestos ofertados, estas son algunas de las cosas que vas a poder hacer con Excel.

    Estas son algunas funcionalidades que puedes usar:

    Funcionalidad 1: Formato condicional

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    Gracias al formato condicional podrás aplicar diferentes formatos a las celdas dependiendo de los valores que contengan.

    De esta manera puedes formatear con un fondo verde aquellos clientes que te hayan comprado más productos. Gracias a ese formato podrás visualizar de manera rápida tus mejores clientes.

    Acceso: Inicio > Estilos > Formato condicional.

    Funcionalidad 2: Inmovilizar filas y columnas.

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    Seguro que en más de una ocasión has tenido un listado muy grande de clientes y en la primera columna tenías su nombre. Suele ocurrir que la información que quieres comprobar se encuentra en una columna muy alejada y por lo tanto la columna del nombre queda muy a la izquierda.

    Con la opción de inmovilizar filas y columnas podrás dejar una fila o columna fija y de esta manera poderte mover pon el resto de información, sin perder de vista a que cliente pertenecen los datos.

    Acceso: Vista > Inmovilizar > Inmovilizar paneles

    Funcionalidad 3: Tablas dinámicas.

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    Con las tablas dinámicas podrás crear tablas de manera automática permitiéndote poder elegir que campos quieres que aparezcan en las filas, columnas y datos centrales de dicha tabla.

    Su funcionamiento es muy fácil y simplemente arrastrando campos creamos tablas complejas muy rápidamente.

    Acceso: Insertar > Tablas dinámicas

    Funcionalidad 4: Funciones.

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    Excel dispone de muchas funciones que te harán el trabajo mucho más fácil. Están clasificadas por categorías. Así tenemos funciones de texto, de fechas, de búsquedas o incluso para hacer búsquedas de base de datos

    Ejemplo: EXTRAE(“Excel 2013”;1;5) Extrae del texto “Excel 2013” cinco caracteres empezando por el primer carácter. Esta función devuelve “Excel”.

    Acceso: Formulas > Insertar función

    Funcionalidad 5: Validación de datos.

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    Gracias a esta funcionalidad podemos restringir la información introducida en una determinada celda a los valores que nos interesen. Puedes ser valores fijos o valores que se tengan que elegir de una lista que definamos en nuestra hoja de cálculo.

    De esta manera evitamos que se produzcan errores a la hora de introducir los datos, pues limitamos los valores que se pueden escribir. Si intentamos meter un valor no válido saltaría un aviso.

    Acceso: Datos > Validación de datos.

    Espero les haya sido muy útil.
  • Lucas Padilla
    26 Abril 2018
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    Hoy vamos a hablar de una plataforma que muchos utilizamos, pero no todo el mundo conoce, WordPress. Originalmente, comenzó siendo una plataforma de blogging, pero con el tiempo, fue evolucionando convirtiéndose en un sistema de CMS (Content Management System), un Sistema de Gestión de Contenido. Pero, ¿para qué sirve esencialmente?, en simples palabras, funciona para crear cualquier tipo de sitio web.

    Es un sistema de código abierto, es decir, que es gratuito y no tiene ningún tipo de restricciones. Es muy intuitivo, muy fácil de utilizar. El código HTML ¡¡se crea por sí solo!! (¡Punto para WordPress!). Se encuentra disponible en dos versiones:

    WordPress.com – Es la versión web, basada en el dominio de WordPress, que tiene algunas limitaciones en su versión free, y grandes ventajas en su versión Pro.

    WordPress.org – Es la versión descargable, para utilizar de forma independiente.
    Pero no vamos a ondear mucho en las diferencias el día de hoy, en la próxima nota hablaremos un poco mejor sobre cada una de las plataformas y cuál conviene más según dónde nos encontremos parados.

    ¿Qué podemos crear con WordPress?

    Gracias a las actualizaciones que se fueron realizando y a las innumerables plantillas existentes, podemos crear cualquier tipo de blog o web que quisiéramos

    • Blogs
    • Sitios Web
    • Páginas Corporativas
    • Tiendas Virtuales (E-Commerce)
    • Sitios de Video
    • Galerías de Fotos
    • Sitios de Membresía en Internet

    Entre otros.
    Una gran ventaja de WordPress es que te permite ir cambiando la apariencia que vos desees de manera fácil y rápida gracias a las plantillas o Temas (Themes, en inglés).

    Algunos tips imprescindibles

    • Crea un buen dominio, fácil de recordar y de escribir
    • Utiliza una plantilla que te identifique
    • Logra una buena estrategia de contenidos, puedes compartir tu experiencia profesional. Esto te permitirá posicionarte como un referente.
    • Arma una estrategia de captación de leads, así podrás lograr una buena lista de contactos.
    • Utiliza entre 10 y 15 plugins que te ayuden a potenciar tu blog.

    Lo más importante, es que tengas un buen hosting. Si utilizas un hosting barato, no muy bueno, te hará perder más dinero del que realmente crees que estar ahorrando por utilizarlo. Un blog o sitio web caído, es una pérdida de cliente o visita.

    Algunas herramientas y recursos que puedes utilizar

    Como ya lo hemos nombrado, WordPress trabaja con herramientas, plugins o extensiones que te facilitarán la tarea de crear tu sitio. Acá te compartimos algunas para que tengas en cuenta:

    • Themeforest (para comprar plantillas de WordPress)
    • Digital Ocean (Hosting recomendado)
    • Rapidology (Pluging gratuito para captar leads)
    • Click to Tweet (plugin para potenciar los enlaces compartidos de Twitter)
    • WP Super Cache (Pluging para que tu web vaya mas rápido)
    • Yoast SEO (“El mejor plugin de SEO para WordPress”)

    También puedes encontrar más extensiones a través de el sitio oficial de extensiones para WordPress

    Otros datos de WordPress que necesitas saber

    Tiene incorporado un sistema de registro de usuarios, en donde la gente puede crear su perfil y dejar comentarios en tu blog. También, puedes generar una lista negra que te permite bloquear o eliminar a aquellos usuarios o comentarios basura, mantenimiento seguro tu sitio o blog.
    Es totalmente compatible con los sitios de búsqueda, tales como, Google, Yahoo o Bing. Esto permitirá que más usuarios puedan llegar a tu blog.
  • Lucas Padilla
    26 Abril 2018
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    Se habla mucho del dashboard como algo normalizado, cotidiano, pero no todos saben, realmente, lo qué es y para qué se usa.
    El Dashboard o tablero de mando, en castellano, es una exposición gráfica de los diferentes indicadores o métricas que afectan a los objetivos de tu estrategia de marketing. Su objetivo es juntar la mayor cantidad de información posible en un espacio reducido para que puedan analizarse a la par y tomar decisiones correctivas para conseguís los objetivos marcados.

    Lo ideal es mostrar de la manera más clara y concisa posible, lo que necesitamos saber. Si llenamos nuestro dashboard de información podemos tener mucho y no lograr nada con ello, “el que mucho aprieta, poco abarca”. La clave es incluir solamente la información necesaria, y ordenarla de manera que no pierda su significado, usando mecanismos de visualización que sean simples pero claros.

    La información en nuestro tablero debería ser:

    • Excepcionalmente bien organizada
    • Condensada, con resúmenes y resaltando las excepciones
    • Específica y orientada a las personas que lo van a utilizar y los objetivos a cumplir
    • Mostrada usando mecanismos concisos pero muy claros

    Para elaborar un dashboard, ten en cuena, estos pasos a seguir:

    Decidir la frecuencia de actualización

    Lo recomendable sería que se actualice de manera automática, dependiendo de las necesidades y características de cada empresa.
    Comparar y medir los indicadores. Estos suponen una fotografía fija de un determinado instante. Para contextualizar los datos y analizar las tendencias, será conveniente, al menos, realizar dos comparativas:

    – Por un lado, comparar los datos actuales con los del periodo anterior (por ejemplo: del mes actual frente al mes anterior).

    – Y por otro, los datos actuales comparados con datos promedio. Es decir, poner en perspectiva los datos del último ejercicio o de un periodo relativamente largo con respecto a los promedios.

    Mejorar constantemente. Los resultados que leas en tu dashboard serán la mejor manera de comprobar si estás en la correcta dirección para cumplir tus objetivos finales y alineado con tu plan estratégico. La mejor forma de interpretar los datos es mediante los gráficos a color. Por ejemplo, los datos en color rojo indican resultados negativos, los resultados neutros podrán ser en negro y aquellos resultados positivos se presentarán en color verde.
  • Equipo SciData
    25 Abril 2018
    Les compartimos esta nota que Angélica Pereyra de ElContact.com, le realizara a nuestro CDO @Gustavo Papasergio.

    En la misma Gustavo nos cuenta que es una comunidad de marca y sus ventajas para las organizaciones.



    ¡Esperamos le guste!
  • Gustavo Papasergio
    25 Abril 2018
    5 LIBROS IMPRESCINDIBLES DE MARKETING DIGITAL

    ¡Hola a todos! En esta oportunidad quería recomendarles 5 libros imprescindibles de marketing digital que deberían leer si trabajan en Marketing Digital y sus variadas ramas de aplicación.

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    Gestionar la relación digital con los clientes es exigente, además, requiere conocimientos de muchas disciplinas, algunas; se renuevan prácticamente a la misma velocidad con la que la tecnología empuja cambios de comportamiento en los consumidores.

    La velocidad del cambio obliga a capacitarse continuamente
    Un ejemplo de esto, es el aumento de la penetración de internet, empujado por el auge de los dispositivos móviles; que obligó a pensar sitios web que se adaptan a los nuevos formatos de pantalla.

    Esto hizo que google modificara su motor de búsqueda para darle mejor ranking a los sitios adaptados al móvil – Entre otras causas -. En consecuencia, los sitios a los que les importa ser encontrados primero se actualizaron.

    Esto Implica que los que trabajamos, como es mi caso, administrando sitios y generando contenidos digitales o realizando campañas de marketing digital. tengamos que ponernos en tema.

    “Estar en tema” tiene muchos significados posibles, de todos esos, quizás los más valioso es poder detectar tendencias y adelantarse. Esto requiere obviamente instruirse con métodos que no pueden encontrarse en el ámbito académico, como blogs de influenciadores en la materia, jugadores de la industria etc.

    Requiere ser proactivo y dedicar parte del tiempo a investigar. Investigar es una actividad que todo profesional del marketing digital; administrador de comunidades o contenidos tiene que realizar sin excepción.

    En relación con esto. voy a compartirles 5 de mis libros favoritos. muchos de los cuales menciono en los artículos de este blog y que abarcan 5 disciplinas del relacionamiento digital.

    Algunos están en inglés, pero bien vale la pena de hacer el esfuerzo de leerlos, o esperar la traducción.

    1: BUILD FOR CHANGE – ALAN TREFFLER.

    RELACIONAMIENTO DIGITAL.

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    Podemos también decir que es un libro de estrategia digital y transformación digital. En este libro se explican los nuevos cambios de comportamiento en los clientes, que están produciendo de la mano de las generaciones nacidas bajo la influencia de ya más de 15 años de redes sociales y el incremento de la conectividad y la movilidad y como esto afecta y afectará la relación de las empresas con los clientes.

    2: ANALÍTICA WEB 2.0 – AVINASH KAUSHIK.
    ANALÍTICA WEB E INTELIGENCIA DE NEGOCIO.

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    Marketing digital, métricas e indicadores claves, van de la mano. En este libro no solo van a leer el abc de la analítica web; sino que además tiene capítulos dedicados a la gestión de proveedores de herramientas de análisis, gestión de la implementación de un proyecto de analítica y como fomentar una organización guiada por los datos y centrada en el cliente. Desde 0. Un imprescindible.

    3: NO ME HAGAS PENSAR – STEVE KRUG.
    USABILIDAD WEB – UX.

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    No importa cuantas visitas tenga tu blog o sitio comercial si no logra cumplir con los objetivos establecidos. Por ejemplo, que los futuros clientes compren. Más, si invertimos en publicidad en buscadores que luego no se transforma en conversiones – Nuevos clientes que pasan la página de pago y llegan a la página de resumen y agradecimiento de la compra -. Si esto describe el estado actual de sus webs; entonces necesitan saber o contratar a quien sepa de usabilidad web –UX – Este libro tiene el A,B,C introductorio en esta apasionante disciplina.

    4: LOYALTY 3.0 – RAJAT PAHARIA.
    GAMIFICATION + BIG DATA.

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    Como responsables de comunidades o como la persona a cargo de la estrategia general de un canal digital, asegurarse que la audiencia se comprometa e interactúe con el contenido para conseguir los objetivos planificados; es la clave del éxito. El gamification como técnica para incrementar la interacción y el big data para tomar las decisiones correctas que realimentan el circuito son herramientas fundamentales. En este libro además, se explican al detalle y con muchos casos de éxito. Otro de los libros que no están en español, pero vale la pena apurarse o esperar la traducción.

    5: SEO LIBRO NEGRO – R. L. ADAMS.
    SEO.

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    El SEO, Search Engine Optimization – Optimización en Motores de Búsqueda. Es una de las columnas de la catedral del relacionamiento digital. Aparecer entre los primeros resultados de búsqueda es clave para capturar los clics orgánicos (No pagos) y conseguir así nuevos visitantes. Este libro nos ayuda a dominar el arte del SEO.

    FINALIZANDO.
    Espero que les sea útil este top five, del que prometo volverá a haber más, si es que les gusta. Y si no, como siempre. Sus ideas y recomendaciones por comentario ¡Nos estamos leyendo!

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