Blog - Comunidad Social Media
  • Gustavo Papasergio
    21 Abril 2018
    ¿Es momento de tener una Comunidad de Marca propia?

    En publicaciones anteriores hablamos de la transformación digital por la que estamos atravesando en el mundo actual y en el rol de importancia que tienen las Comunidades de Marca dentro de dicho contexto. En el mundo Social Media actual, los clientes generan una fuerte demanda por ser escuchados, entendidos y valorados. Su conexión con nosotros se vuelve tan cercana y personal, al punto en que pueden amar la marca u odiarla dependiendo de la experiencia digital que se les ofrezca.

    8bso1h5l873u3nzt.jpg

    En pos de crear una relación con nuestra marca fuerte, sostenible, rentable y de beneficio mutuo, en el marco de este nuevo paradigma, necesitamos escuchar a nuestros clientes cuando hablan y aprender de ellos. Las comunidades de marca, conocidas también en inglés como Brand Owned Communities. Ofrecen el espacio ideal para obtener este tipo de datos cualitativos y de generar métricas que nos permitan evaluar el éxito de nuestra inversión en medios sociales.

    Pero ¿cómo saber si una Brand Owned Community es lo que estamos necesitando en este momento? Y ¿Por qué deberíamos ser propietarios de un espacio de éste tipo?
    La clave está en cuál es nuestra estrategia digital de marca y en la oferta de experiencia que tenemos como empresa para nuestros clientes digitales.

    ¿Cómo sumergir a nuestros clientes en una experiencia de marca de valor?

    Las Redes Sociales son una excelente forma de comenzar a transitar por un camino de relacionamiento con la marca, de hecho nunca debemos menospreciar su valor, sobre todo en cuanto a la capacidad de viralización de contenidos y como canal secundario de atención al cliente. En dichos canales digitales, nuestros clientes pueden comenzar a entablar una relación con nosotros de manera en la que pueden hacernos consultas, conocer nuestra forma de ver el mundo, pero siempre veremos limitadas nuestras posibilidades de relacionamiento a una red que no es propia sino pública y a las restricciones que ésta nos impone.

    f24epxte7unufjgh.jpg

    Si queremos ofrecer una experiencia de marca coherente, que no sea fragmentada y difusa, debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos y cómo integrar los canales digitales que emplearemos para nuestro cometido. En este punto es que nos conviene pensar si estamos logrando la interacción que buscamos, si conseguimos el compromiso que esperamos de parte de nuestros clientes o si hemos llegado a una especie de techo de cristal en nuestras métricas.

    Las Comunidades Online en un dominio propio nos hacen sus propietarios, podemos entregar experiencias sociales en las que los consumidores interactúen y se comprometan, generando un valor real de negocio. Pero lo fundamental de las comunidades de marca, es que a diferencia de las Redes Sociales que nos permiten una primera conexión, mediante las primeras podemos generar un engagement al que podríamos llamar de enrolamiento, nuestros clientes ya no son consumidores nos han devorado e incorporado a su vida cotidiana. Mediante las Comunidades de Marca, somos parte de sus vidas, integrándolos a nuestra visión del mundo. Las comunidades de marca ofrecen así un espacio de relacionamiento digital en el que los usuarios comparten ideas, motivaciones, soluciones y fundamentalmente, nuestra marca.

    ¿Existen señales que nos permitan detectar que es el momento de tener una Comunidad de Marca propia?

    Existen señales que nos pueden estar hablando de que las Redes Sociales ya no nos bastan y necesitamos trascender la barrera que éstas nos imponen:

    • Las Redes Sociales ya no son una ventaja competitiva ni una novedad dentro del segmento al que apunta nuestra empresa. Entonces es momento de diferenciarnos de la competencia con una iniciativa digitalmente disruptiva.
    • Detectamos un flujo importante de contenido creado por nuestros clientes o bloggers que son producidos en espacios ajenos a nuestros canales o espacios digitales, perdiendo así la posibilidad de controlar lo que otros dicen de nosotros y el impacto en nuestra imagen de marca.
    • En este punto, y relacionado con el anterior, las búsquedas sobre nuestra empresa, productos o servicios no llevan hacia nuestros canales, sino que lógicamente llevan a sitios de terceros.
    • Los costos de atención al cliente no han logrado una reducción significativa con la implementación de las Redes Sociales como canal secundario de ayuda y necesitamos reducir costos de atención al cliente (las comunidades de marca logran que nuestros clientes se ayuden entre sí).
    • Nuestros canales digitales no tienen interacción, son solo vidrieras estáticas. No nos es posible conseguir un compromiso con nuestra marca y no establecemos una relación duradera con nuestros clientes, mucho menos que se relacionen entre ellos. 
    • Tenemos clientes que saben más de nuestra compañía que nosotros mismos y no lo estamos capitalizando.
    • Nuestros canales digitales comienzan a robarnos mucho tiempo de trabajo y presupuesto para generar contenidos. En las comunidades de marca, son nuestros propios clientes los que generan el contenido por nosotros.
    • Los problemas en redes sociales se convierten en crisis que escalan fácilmente. En las Comunidades Online, en cambio, la relación cliente a cliente permite que entre pares se asistan y reduzcan la efervescencia del problema sin que derive en una crisis.

    Como señalamos más arriba, estos puntos son señales que debemos tomar en cuenta al momento de repensar nuestra estrategia digital en relación con la experiencia de marca que proporcionamos a nuestros clientes.

    Si comenzamos a ver que algunas de ellas están presente en nuestro relacionamiento digital y en nuestra presencia online, entonces seguramente podemos comenzar a pensar cómo ir más allá de las Redes Sociales, lo que seguramente nos llevará por el camino de las Comunidades de Marca. Así que a estar atentos y a no dejar pasar el potencial que estas tienen para incrementar nuestro valor y competitividad en el mercado!
  • Equipo SciData
    21 Abril 2018
    Cada vez más, los Content Managers, como Wordpress, Ghost; herramientas para generar comunidades como PlushForums, Vanilla, ó plataformas de ecommece como Tienda Nube, Magento o PrestaShop. Tienen integración nativa, o permiten integrar a través de conectores directamente con Mailchimp. Automatizando mucho la tarea de mantener a nuestra audiencia, comprometida y activa.

    7lo7x3zl50dse2du.jpg
    Foto por Mathyas Kurmann en Unsplash

    Los segmentos y los grupos son una forma muy potente para llevar tus campañas de e-mail marketing con Mailchimp al próximo nivel. Por eso, compartimos el día de hoy una nota de la gente de Marketing Guerrilla, que nos muestra algunas ideas sobre el manejo de segmentos y grupos que utilizaremos a la hora de enviar las campañas.

    Con el crecimiento de la lista de suscriptores empiezan los problemas

    La vía para lograrlo se trata de una serie de tareas que hay que realizar. No hay que engañarse, es mucho trabajo. El crecimiento de la lista puede conllevar un empeoramiento de las principales métricas del e-mail marketing: ratio de apertura, clics en los enlaces y en consecuencia conversiones. Las razones detrás son de sentido común:

    • Saturación de los suscriptores porque reciben mails con una frecuencia demasiado elevada.
    • Perdida de interés porque las exigencias crecen con el conocimiento que gana el suscriptor.
    • Perdida de enfoque en un nicho concreto por lo que la afinidad media del usuario desciende.

    Lo bueno es que con el crecimiento de tu base de datos llegas potencialmente a cada vez más personas. Lo malo es que si pierdes en efectividad el tamaño no importa y pesa más el coste mensual que conlleva tener tantos suscriptores. En este caso tienes 2 opciones:

    • Borrar los suscriptores que no abren tus mails.
    • Segmentar mejor los suscriptores existentes.

    Diferencia entre segmentos y grupos en Mailchimp

    Los grupos son una posibilidad de ordenar tus suscriptores por intereses. Tienes la posibilidad de que alguien en el momento de la suscripción elija sus preferencias o que lo hagas tú de forma oculta. No te recomiendo que lo haga el suscriptor aunque pueda parecer sumamente práctico. Igual esto te va a reducir mucho el ratio de conversión a la hora del registro. En ocasiones el usuario no sabe lo que quiere hasta que se lo presentes.

    Una de las formas más sencillas para averiguar los intereses es mirar desde donde te ha llegado el lead. En mi caso diferencio a través de los diferentes seminarios online. En caso de que alguien se haya dado de alta en un webinar sobre marketing de afiliación lo meto dentro de ese grupo con el mismo nombre. Si se trata de un contenido sobre SEO pues lo incluyo dentro de un grupo con los interesados sobre SEO.

    Los segmentos son la capa superior se puede decir. Estos pueden agregar diferentes grupos. Por ejemplo, se podría crear un segmento llamado “marketing online” que engloba el grupo de SEO y el de marketing de afiliación.
    Los segmentos ofrecen criterios adicionales que son muy útiles a la hora de realizar campañas de e-mail marketing. Estos incluyen entre otros:

    • Ubicación del suscriptor a nivel regional y nacional.
    • Aperturas de campañas de últimos envíos.
    • Fecha de alta en la lista.
    • Fuente del registro (p.ej . Twittercard)

    Esto te permite crear segmentos del tipo “Personas interesadas en Facebook Ads de Madrid”. O usuarios que han abierto al menos 1 de los último 5 envíos. Este tipo de filtros te permite aumentar la probabilidad de que tu campaña tenga éxito porque llegas a usuarios más afines.

    FUENTE: Marketing Guerrilla
  • Equipo SciData
    21 Abril 2018
    Muchos hablamos del SEO, como una palabra ya incorporada en del vocabulario del mundo de Marketimg Digital. Pero realmente, ¿sabemos qué significa?

    SEO, en realidad, deriva de un conjunto de siglas en inglés que significan Searching Engine Optimization.

    j1599l45em5o84r1.jpg

    Su traducción sería Optimización para Motores de Búsqueda. También se lo llama Posicionamiento Orgánico o Natural, Posicionamiento en Buscadores o Posicionamiento WEB. Lo podemos llamar como más nos guste, pero, al fin y al cabo, siempre es lo mismo, es la posición en la que aparece nuestro sitio en los diferentes buscadores, sin tener que pagarle a nadie.

    En palabras de Google, SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización en buscadores) o Search Engine Optimizer (optimizador de motores de búsqueda). Contratar a un Analista SEO es una decisión muy importante que puede mejorar tu sitio y ahorrarte tiempo, aunque también conlleva cierto riesgo  de dañar el funcionamiento del sitio y la reputación del mismo. Asegúrate de investigar las ventajas potenciales y los perjuicios de un SEO irresponsable en tu sitio.Google

    El objetivo del SEO es atraer tráfico de calidad a nuestro sitio WEB, a través de los buscadores. Cuando un usuario recurre a un buscador, con una frase de búsqueda, que sería una palabra o frase clave relacionado con la información, producto, actividad o servicio en el que está interesado, el buscador le da una cantidad de resultados en un cierto orden. La idea de optimizar nuestro SEO, es que nuestro sitio WEB aparezca entre los primeros resultados de esas búsquedas, y así poder potenciarlo.

    Vamos entonces, con estos 8 Tips para SEO para optimizar nuestro sitio web.

    Conoce a tus usuarios

    Es importante que tengas en claro a quién queremos dirigirnos, cuál es el público que queremos atraer, ya que cada público consume la información de forma diferente. Para esto podemos ayudarnos con búsquedas de Google, Google Keyword Tool y Google Trends. También debes tener en cuenta que tus contenidos resuelvan necesidades, por eso, busca cuáles son, de qué formas pueden expresarse, y crea contenido específico.

    Planifica los contenidos

    Es necesario que planifiques el contenido. Debes tener un objetivo claro y numérico, un público específico y un montón de ideas. Prueba planificando tus contenidos con un calendario editorial, variando formatos, especificando a qué tipo de usuario está dirigido cada uno y enfocando a que realice una acción determinada en su visita.

    Prueba Distintos Formatos de Contenido

    Cada persona puede consumir contenidos de muchas formas. Prueba distintos formatos de contenido, así veras, cuáles funcionan con tu audiencia. Variar el formato te permitirá llegar a públicos nuevos, fidelizar a los que ya te leen y consolidar tu estrategia de contenidos descubriendo qué funciona y qué no. Así, tu posicionamiento natural crecerá enormemente en cuanto des con ello.

    Ten en cuenta que, ofrecer buen contenido es importante, porque hace que la gente te enlace de forma natural. Si el contenido se actualiza de manera frecuente aparecerás en más búsquedas. 

    Aprovecha las redes sociales

    Las redes sociales también son claves para el posicionamiento natural, porque permite establecer relaciones, es un factor de posicionamiento en sí mismo, confirma el perfil de links y te da visibilidad y branding. No vas a conseguir links si nadie sabe de ti y si tu contenido no tiene una marca a la que sea seguro enlazar.

    No te quedes en Twitter y Facebook, los blogs y foros pueden ser herramientas estupendas, aunque requieran más investigación. Ten en cuenta que cada vez son más importantes las redes sociales para Google. Deja mensajes con enlaces a tu web en cada una de ellas. Es más importante tener followers, amigos o contactos de calidad a que sean muchos.

    Utiliza el Branding

    El branding es fundamental en el SEO. Si nadie te conoce, nadie va a buscar tu marca. Si fusionamos el SEO con la estrategia de marca, obtendremos resultados superiores que si las utilizamos de manera separada. Recuerda que el tráfico SEO, con el nombre de tu marca, también es posicionamiento natural. Tener una marca potenciada no solo hará que la gente te busque más, sino que te convertirá en una fuente fiable, aumentando la tasa de clics de tus resultados y las posibilidades de que se compartan y enlacen.

    Analiza las palabras claves

    Es importante que hagas una buena selección de las palabras claves con las que quieres posicionarte en Google, tienen que estar basadas en búsquedas populares. Prueba usar la herramienta de palabras clave de Google, que muestra cuántas veces se hace cada búsqueda al mes en Google. Además, dice las búsquedas relacionadas con la que has introducido, para poder ver cuáles se hacen más y menos.

    Repetir la palabra clave no hace que vayamos a mejorar nuestro SEO On Page. Pero sí destacará más nuestro resultado de búsqueda gracias a que Google pone en negrita las palabras que coinciden con el término de búsqueda, captando más la atención y recibiendo recibir más clics.

    Presta atención al PageRank

    El PageRank es la importancia de cada página, en nuestro sitio. Éste depende del número de enlaces de páginas importantes que reciba. Cuanto más pagerank tengas, más veces te muestra Google en las búsquedas, más veces examina el contenido de tu sitio y más arriba te muestra. Para esto, es necesario decirle a Google cuáles son las páginas más importantes de nuestra web poniéndoles enlaces internos. 

    Conseguir lectores de Feedly

    Una buena estrategia es conseguir una gran comunidad de lectores en Feedly. Con esto, vamos a conseguir un tráfico referido fiel y de calidad ya que esta herramienta se utiliza para la curación de contenidos (si no sabes lo que es una curación de contenidos, acá les compartimos esta nota que habla sobre ellos) y para encontrar buenos artículos para difundir. Para conseguir lectores en Feedly prueba poner una baner en la barra lateral del tu Blog, con buena visibilidad. Invita a tus lectores, a través de un post, que se suscriban a Feedly.
  • Equipo SciData
    21 Abril 2018
    El Arte de la Curación de Contenidos

    Seguramente te ha sucedido que cuando te encuentras frente a la página en blanco de tu blog, pasas por un momento de duda sobre qué escribir. Entonces te diriges a tu buscador, pones algunas palabras sueltas sobre lo que quieres postear y te aparece una lluvia de links con la que no sabes muy bien qué hacer. ¡Pero no te preocupes! Para eso existen las herramientas de curación de contenido que te permitirán gestionar aquella información que realmente es interesante, de la que no lo es.

    96cdya8c16cxe6tl.jpg
    Foto por Marvin Meyer en Unsplash

    Dichas herramientas te permitirán, en simples pasos, buscar, filtrar, leer, organizar y personalizar el contenido de acuerdo a tus intereses.

    A continuación, te presentamos la selección que hicimos de cuatro herramientas de curación de contenido que nos parecieron más útiles, destacando sus pros y contras.

    PAPER.LI
    Es una herramienta fácil de utilizar. Puedes crearte una cuenta o utilizando tu usuario de Facebook o Twitter, buscar contenidos a través de palabras claves que selecciones y crear en pocos pasos una publicación digital que podes replicar en tus redes sociales. También tiene una opción manual para curar los contenidos.

    Te permite crear un “periódico” digital a tú medida, filtrando contenidos por palabras clave y añadirlos a nuestro feed.

    Así, cada mañana nos encontraremos con todo el contenido recién publicado que nos interesa. Nada más fácil.

    Adicionalmente, puedes optar por una versión Pro por 9 dólares al día que ofrece envío de newsletters, dominio personalizado y tu propia publicidad, entre otras cosas.

    PROS: Fácil e intuitiva, con funciones automáticas y no necesitas ser experto.

    CONTRAS: No te filtra por idioma cuando ingresas palabras como Marketing, Social Media, SEO, etc.

    FLIPBOARD
    Es de fácil lectura porque parece una revista. Puedes navegar pasando por las diferentes páginas con información.

    Puedes categorizar y subcategorizar las noticias de acuerdo a tus intereses, y hasta seleccionar temáticas relacionadas para después poderlas compartir directamente en tus redes sociales (Twitter y Facebook).

    PROS: su método de navegación estilo magazine es formidable: Con un muy buen diseño UX, visual y atractivo, atrapa a los lectores y les permite leer con facilidad, evocando el viejo romanticismo del papel (o una sensación similar a ello). Además, se puede vincular con tus cuentas de Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedln) facilitando la viralización del contenido.

    CONTRAS: Tiene fuentes predefinidas, y las fuentes propias que puedes incluir están limitadas. En su versión móvil, consume muchos datos.

    FEEDLY
    Es el sucesor de Google Reader. Una app diseñada principalmente para dispositivos móviles. Te permite leer los distintos contenidos de blogs y webs, organizarlos, navegar sobre categorías o buscar palabras claves. Los resultados se muestran según la cantidad de suscripciones que recibe el contenido a través de Feedly.

    PROS: Fácil e intuitiva, categorizar las noticias, recibe sugerencias y se lee como revista

    CONTRAS: Queda fuera de servicio por las actualizaciones frecuentemente.

    KLOUT
    Una gran herramienta por varios motivos. Primero, porque es un estándar para medir influencia en Redes Sociales. Segundo porque es una gran herramienta para descubrir motivos afines con los que se suele conversar en las cuentas ¿Cómo eso de motivos afines?

    Al conectar una cuenta en Klout analiza sobre que se habla y nos muestras temas en los que somos recurrentes. Luego, muestra contenido afín para publicar en las cuentas de redes que decidamos. De esta forma generamos más engagement, por consiguiente más relevancia.

    Sin duda alguna, una herramienta más que útil.

    PROS:  Pre selecciona contenido que nos es afín, permite programarlos y seleccionar en que redes postear. También nos sugiere a qué hora publicar.

    CONTRAS: El contenido que trae en español todavía no es de tan buena calidad como el que sugiere en ingles. Tiene problemas con los conectores de Linkedin e Instagram.
  • Equipo SciData
    20 Abril 2018
    Tener un blog se ha convertido en una de las cosas más comunes. A la hora de crear nuestro blog, intentamos de que sea atractivo, que nos represente y que llame la atención de muchas personas y así conseguir muchas visitas. Algunas personas, hasta apuntan a ser famosos a través de él. Creen que publicando y pidiéndole a sus amigos que compartan sus publicaciones lograrán su objetivo de manera rápida, pero no es así de sencillo.

    uxsctvc9djs4qm0n.jpg

    Un blog necesita dedicación, tiempo. Aunque la clave es el contenido, no debemos olvidarnos de su imagen, y la forma en la que queremos llegar a nuestros seguidores.

    Para esto, te damos algunos consejos para que puedas aumentar el número de visitas de tu blog:

    Si recién estas por arrancar, primero te recomendamos que planees una estrategia con objetivos claros. Es de suma importancia sabes hacia dónde quieres ir, para poder enfocarte en un camino, recuerda que “el que mucho abarca, poco aprieta”.

    Hazte notar
    Haz que se enteren todos. Todo el mundo debe saber que estas creando un nuevo proyecto. Crea expectativa en todas las redes sociales posibles. Llamar la atención de los usuarios es la clave. Haz que se sientan parte de la bienvenida, que se suscriban para no perderse nada de lo que va a venir, eso emociona y genera interés.
    La clave está en promocionarte lo más que puedas, como mínimo dos semanas antes, si puedes más, ¡mejor! Crea una “Coming Soon Page” (una página anunciando algo próximo) y gestiona una lista de suscriptores invitándolos a la inauguración.

    Clasifica a tus contactos
    Tanto Facebook, como Gmail y Outlook te permiten descargar el listado de contactos de tu agenda a Excel (no te preocupes, no todos los sabíamos). Aprovecha esto para clasificar a cada uno de tus contactos en distintos grupos, así podrás enviar distintos tipos de invitaciones, según la formalidad que le quieras dar, anunciando la fecha de inauguración de tu nuevo proyecto.

    Utiliza distintos horarios
    No todos los seguidores se encuentran online en la misma hora del día. Existen rangos de mayor actividad, que puedes analizar a través de las estadísticas de las distintas redes sociales. Así obtendrás más alcance en tus publicaciones. Prueba una a la mañana y otra a la noche, tienen buen resultado.

    Utiliza los blogs de nicho
    Los blogs de nicho son aquellos blogs que tratan los mismos temas que el nuestro. Busca algún blog que tiene un nivel de tráfico alto y publica ahí alguno de tus contenidos potenciales, así podrás captar la atención de más usuarios. Solo debes pedir que publiquen enlaces a tu web.

    Tu sitio debe ser responsive
    Que un sitio sea responsive significa que se adapte correctamente y de manera automático a las distintas plataformas en la que se puede visualizar. Es decir, que puedas abrirlo desde la computadora, la Tablet o el celular y no haya ningún problema para visualizarlo.

    Aprovecha la Curación de Contenidos
    Las herramientas de curación de contenidos son de gran ayuda a la hora de mejorar la calidad de contenidos en tu blog. No siempre uno se encuentra inspirado para redactar algo nuevo y bueno, y estas herramientas son de gran ayuda para solucionarlo.
    Si no estás muy en tema, lee la nota que publicamos sobre estas herramientas: 4 Herramientas de Curación de contenidos para potenciar tu estrategia SEO.

    Invita a autores
    Aprovecha el hecho de que existe un gran número de blogs con autores propios. Todos tienen algo para decir o contar, siempre  cuando tenga que ver con lo que tu blog quiere contar. Invita a otros autores a que puedan mostrarse dentro de tu sitio, te permitirá publicar contenidos en los que no estas especializados, que ellos por ahí si. Aumentará la visibilidad de nuestro blog, en la comunidad del autor invitado, por lo tanto, traerá nuevos visitantes. Recuerda, que es necesario que hagas una buena selección de los invitados, de nada sirve que, si tu blog es de autos, invites a un especialista en cocina para rellenar contenido.

¡Bienvenido a la Comunidad Social Media!

Te invitamos gentilmente a que te animes a registrarte y compartir conocimiento en la Comunidad Social Media.

Autores