Blog - Comunidad Social Media
  • Equipo SciData
    20 Abril 2018
    Comunidades de Marca ó Brand Owned Communities o Simplemente Foros de Marca

    ¿Qué son? ¿De qué se trata?

    Si queremos entender qué son las comunidades de marca. Tenemos que procesar que estamos frente a un cambio de paradigma en la dinámica de las relaciones humanas. El mundo digital llegó para quedarse y las empresas nos encontramos con nuevos tipos de clientes con comportamientos que el marketing tradicional no había pensado.
    Como explicamos en el post anterior, ¡No me vendas, déjame participar!, los usuarios tienen un poder sobre las marcas que nunca antes habían tenido.

    g7x08csxiavr4le3.jpg
    Foto por "My Life Through A Lens" en Unsplash.

    En un mundo en el que la conectividad se topa con la paradoja del individualismo, los usuarios buscan un espacio en el que puedan compartir sus necesidades y ser escuchados, pero sobre todo en el que puedan descubrirnos y conocernos sintiendo que lo hacen por ellos mismos, es decir, confiando que NO los interpelamos desde una estrategia comercial sino desde nuestra faceta social, brindándoles así, una experiencia de marca única.

    En principio, podemos pensar que las Redes Sociales podrían cumplir plenamente con la función de conectarnos con nuestros clientes y hacerlos formar parte de una comunidad. No obstante, cualquier persona que haya trabajado el relacionamiento digital desde este tipo de herramientas, sabe que la interacción de (y entre) los usuarios es algo difícil de lograr; sobre todo en cuanto a nivel de compromiso con la marca.

    Seguramente todos nos hemos preguntado en algún momento cómo generar mayor engagement y buscar alimentar la participación sin caer reiteradamente en el tan viejo y popular recurso de los sorteos o el “compartí si te gustan los gatitos”- lo que no está mal pero no puede ser nuestro único puente entre nosotros y nuestros clientes-. Sin embargo podríamos estar dando por sentado que las Redes Sociales son exactamente lo único que necesitamos y tal vez estamos pasando por alto que es momento de cruzar el horizonte conocido e ir más allá.

    ygc33td45s5qkclc.jpg

    ¿Te has cuestionado la dinámica social de las mismas?

    ¿Te has puesto a pensar si las Redes Sociales por sí solas pueden generar comunidad?

    Una buena estrategia de Marketing debe ser como una magia invisible que nos permita influir de manera positiva pero imperceptible sobre las decisiones de nuestros clientes.
    Las Redes Sociales son una herramienta eficiente en lo que hace a la viralización de nuestros contenidos y el brand awareness, pero no lo son en cuanto a generar sentido de comunidad y compromiso con nuestra marca. La dinámica producida a través de este tipo de utilidades de Social Media es de un tipo particular:

    • Por empezar, los contenidos son generados por un Equipo de Marketing produciendo una unidireccionalidad en la gestión de los mismos. Los usuarios participan (cuando participan) de manera limitada y no producen sus propios contenidos.
    • Las relaciones con los clientes son efímeras (pensadas sólo para caso puntuales), “hiper-controladas” y no incentivan la interacción colaborativa (en muy raras ocasiones podemos ver a usuarios ayudándose entre sí).
    • Las crisis pueden escalar rápidamente y la única barrera de contención con la que contamos es nuestro canal de atención al cliente. Además, siempre debemos tener en cuenta que lo malo es más fácil de recordar.

    En resumen, si bien las Redes Sociales son y deben ser parte de nuestra Estrategia Digital no pueden ser nuestro único recurso si queremos marcar una diferencia en el mundo online y hacer eco de la demanda de nuestros clientes.

    Aquí es donde las comunidades de marca entran en escena. Para todas las empresas orientadas al consumidor, una comunidad de marca prevalente, comprometida, es el activo final. La investigación ha demostrado que las comunidades de marca no sólo impulsan un mayor alcance sino que también añaden valor a los otros puntos del recorrido de usuario, tales como el fomento de las conversiones o la mejora de relaciones con los clientes existentes.

    Pero, ¿qué son as comunidades de marca en realidad?

    Una comunidad es un conjunto de individuos organizados en torno a intereses y objetivos en común. En nuestro caso, el eje sobre el que se despliega este entramado social, es la marca situada en un espacio virtual del que somos propietarios.

    Explicado de manera extensa, podemos decir que en una comunidad online tenemos un conjunto de individualidades (usuarios) que trabajan en pos de la construcción de nuestra marca en el mundo digital.

    Así, los usuarios participan de manera activa en la comunidad interactuando entre ellos de múltiples formas, siempre bajo el amparo de nuestra marca, nuestros productos o servicios e incluso sobre temas relacionados con nuestros valores, misiones y objetivos como empresa.

    Entre los distintos tipos interacción que podemos observar en una comunidad online, como ya dijimos se destaca la cooperación entre usuarios:

    • Comparten información entre ellos sobre nuestros productos o servicios, así como gustos e intereses relacionados con nuestro perfil de marca.
    • Se ayudan mutuamente cuando existe un problema o crisis, haciendo que éstas se apacigüen en vez de escalar. Este fenómeno, que puede entenderse por la confianza que produce una relación horizontal (de usuario a usuario) y no asimétrica (desde un representante de la marca a usuario), ayuda a reducir significativamente el tráfico hacia los canales de atención al cliente y por supuesto, los costos del sector.
    • Otro punto importante es que los usuarios son los generadores de contenido ayudando a incrementar el volumen de contenido en nuestra comunidad y cooperando de manera indirecta con nosotros en lo que respecta a nuestro posicionamiento digital.

      Así planteada, una Comunidad de Marca surge como una oportunidad de llenar el vacío que nos dejan las Redes Sociales y se presentan como un complemento ideal y necesario para cualquier empresa que quiera tomar posición estratégica en el mundo online, llevando la delantera en la competencia por el mercado al que apunta.
  • Gustavo Papasergio
    20 Abril 2018
    10 claves para el futuro

    Hace aproximadamente 15 años del advenimiento y explosión de las redes sociales y las plataformas de comunicación instantáneas, y a pesar del impacto que estas continúan produciendo en la forma que las personas interactúan entre sí y los cambios en el comportamiento humano que esto produce; casi ninguna o muy pocas organizaciones han podido comprender  cómo utilizarlas en una forma en que la audiencia tome el mensaje de estas como algo de valor, en lugar de más ruido en su línea de tiempo.

    3aao6qdp7g19kgqw.jpg

    A su vez, tampoco han logrado entender, o si lo han conseguido, no parecería que estén haciendo algo al respecto, sobre cómo interpretar a la audiencia de los próximos cinco años. Algo que es simplemente una cuestión de supervivencia.

    Mientras que lo común en el universo social media en las empresas es bombardear con oferta comercial o tratar de parecer divertidos y originales, táctica que puede que resulte viral cuando no es un desastre. Muy pocas se dan cuenta que la mejor estrategia en el mundo digital es ayudar a los clientes de una forma excepcional y hacer que estos nos descubran proactivamente.

    10 claves para enfrentar el futuro en redes sociales

    1 . Atiende rápido y  resuelve en el primer contacto .:
    Si, lo sé. Esto ya lo sabían y no es diferente a una buena práctica  en otros canales de atención. Sin embargo, los invito a investigar que hacen las principales compañías en donde sea que vivan. Se van a sorprender con la cantidad de estas que responden derivando al teléfono, a la atención presencial, al email o cosas peores, como no responder nada en absoluto.

    2 .Utiliza un sistema de bandeja de entrada única de  canales digitales.:
    Twitter, Facebook, Chat, Email, y otros medios de contactos gestionados cada cual por su cuenta; es la forma más segura de confundir a la audiencia con mensajes contradictorios. Implementar un sistema de bandeja de entrada digital única no es un proyecto solo para empresas grandes. Con el partner y la solución tecnológica adecuada puede estar desplegado y productivo exitosamente en poco tiempo.

    3. Integra un CRM al sistema de bandeja unificada.:
    Un error común en redes sociales, cuando el Community management es una tarea de un equipo de trabajo, es volver a preguntarle lo mismo al cliente, no tener seguimiento de contactos anteriores; y lógicamente producir un enojo mayor o enojarlo directamente si es que no lo estaba. Sumar un CRM integrado a la herramienta de atención digital tampoco es un proyecto solo para empresas grandes. Nuevamente, con el partner y la solución tecnológica adecuada puede estar desplegado y productivo exitosamente muy rápido.

    4. Monitorea redes sociales e integra la herramienta de monitoreo al sistema de bandejas de entrada.:
    Está más que claro que cuando nos escriben a nuestras cuentas, y por supuesto, después de haber integrado la herramienta de atención digital multicanal y el crm vamos a poder gestionarlo. ¿Qué pasa entonces con los twitts y comentarios en otras redes que no mencionan exactamente nuestras cuentas? Si ya estás monitoreando redes sociales buscando conversaciones que referencian a tu marca indirectamente. Sumarlas para abarcar el 100% del buzz sobre tu marca es algo que deberías hacer para estar un paso adelante de tu competencia y sorprender a la audiencia.

    5. Simplifica los procesos.:
    Ser digital es sobre todo ser simples. Ser simples es dar una experiencia de contacto agradable a clientes y no clientes. Ser fáciles de contactar y de usar. En línea con el punto 1, reconvertir los procesos de la compañía para poder dar respuesta rápido, en el primer contacto y de forma satisfactoria, va a ser uno de los pilares que decidirán que empresas sobrevivirán y cuales no en el futuro próximo. Simplificar productos, servicios y procedimientos es la parte más difícil de un proceso de transformación digital y es completamente independiente de la tecnología.

    6. Genera contenido único, orientado a ayudar a tus clientes potenciales.:
    La generación D no quiere ser tratada como producto; no quiere sentirse objeto de marketing; ni bombardeada con Ads. Tampoco seguir recibiendo correo basura (Si, tus mailings y promociones). El tipo de interacción que quiere, es una en la que se sienta aconsejado, ayudado, recibido y tratado como un par a la hora de interactuar con tu marca. Un mala practica para graficar esto, es el remarketing y el mailing con ofertas luego de pasar por el sitio, etc. Una buena práctica para ilustrar el punto, por ejemplo, para el caso de una marca de maquillaje. Ofrecer consejos de maquillaje para una salida a la noche, Si es con videos cortos mejor, si es sin sonido, mejor todavía. Si vendemos autos, 10 aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un auto familiar.

    7. No vendas en redes sociales.:
    Y sobre todo en facebook. Situación hipotética. Están con amigos en una mesa de café y vienen a venderles algo. ¿Cómo reaccionan? ¿Cómo se sienten? Facebook es esa mesa de café. Ya sea en Facebook, twitter o donde sea; las marcas tienen que sumarse a la conversación. No interrumpirla con comunicación fuera de contexto.

    8. Transforma el área de TI/Sistemas.:
    Lo siento colegas.  Y digo colegas porque soy licenciado en Tecnología informática. El área de IT es el área más reaccionaria, resistente al cambio y con más miedo de perder el privilegio del poder del conocimiento oculto. Son una de las grandes causas de falta de time to market y falta de simplificación de procesos y más lejana al concepto de "customer centric". Si hay un lugar por donde  comenzar a transformar digitalmente a la organización. Es por ahí primero.

    9. Detecta y desarrolla talentos digitales.:
    La mejor forma de transformarse digitalmente es desarrollar promotores del cambio digital. Si de casualidad están pensando que talento digital es sinónimo de juventud y saber usar dispositivos, están groseramente errados. ¿Qué es el talento digital?

    • Facilidad para encontrar soluciones simples
    • Curiosidad para buscar otra forma de hacer las cosas.
    • Necesidad de aprender continuamente.
    • Grandeza para compartir el conocimiento adquirido.
    • Predisposición para trabajar en equipo.
    • Nobleza para saber reconocer el error.
    • Valor para intentarlo de nuevo.
    • Humildad para saber decir gracias.
    • Estas cualidad digitales no son una cuestión de edad ni de tecnología.

    10. Genera comunidades de conocimiento abierto.:
    La empresa hermética y cerrada al exterior donde la única conversación con la audiencia son las comunicaciones externas y los focus groups no tienen ni una sola chance de sobrevivir. Las empresas que diseñen sus productos y servicios en colaboración permanente con sus comunidades, integren el conocimiento externo con el interno y ponga a colaborar sus equipos con la audiencia;  van a ser capaces de desarrollar mayores ventajas competitivas y más rápido. Esto significa también ser transparentes. ¿Qué es ser transparentes? Cuando no haya practicante barreras entre la web pública y las obsoletas intranets;  cuando lo que vea un representante comercial sea prácticamente lo mismo que puede ver un cliente. Van a estar mas cercas de serlo y mucho más, de la afinidad de los clientes con poder de compra de los próximos 5 a 10 años.

    Espero les haya sido interesante la lectura.
  • Equipo SciData
    19 Abril 2018
    Sabemos que, a veces, llamar la atención de un lector puede ser una tarea difícil. Si nuestros textos son largos, aunque sean interesantes, pueden no ser leídos, por falta de tiempo, capaz no encuentran el lugar para “sentarse” a leerlos o, simplemente, por pereza de ver tanto texto junto. Pero para poder salvar nuestros contenidos, existen algunos formatos que nos pueden ayudar, entre ellos, las infografías.

    smxvd4tf09xtihco.jpg

    Una infografía es una pieza visual clave en una estrategia de contenidos orientada a SEO; que nos permite explicar, a través de imágenes, procesos complejos de forma esquematizada y clara. Es una herramienta de comunicación que nos facilita la comprensión cualquier tipo de información.

    Este es un recurso sumamente utilizado a nivel de empresas y organizaciones para explicar sus objetivos, sus marcas, sus productos y servicios. Ayudan a evitar la mala interpretación de algunos conceptos y/o procesos.

    La combinación de textos con imágenes es más efectiva que explicar algo con palabras. Las infografías llaman más la atención entre los artículos tradicionales, esto puede generar una acción de compartirlo con sus amigos. Y, además, son de rápida lectura.

    A la hora de armar una infografía es importante que tengas en cuenta algunos de estos puntos:

    • Debes tener en claro el tema en el que se va a basar la infografía, cuál es el mensaje principal a transmitir, el propósito
    • Haz un filtro de la información con la que cuentas. Elimina la que es redundante o de relleno.
    • Selecciona que tipo de infografía quieres usar. Tienes distintos tipos como Infografías Estadísticas (muestran un resumen de los datos mediante gráficos, tablas o listas), Infografías de Línea de Tiempo (muestra la información de forma progresiva durante un periodo de tiempo cronológico), Infografías de Procesos (muestra un proceso de forma lineal o ramificado, así como enseña el funcionamiento de un artefacto o el flujo de un gráfico que muestra diferentes opciones en un proceso de toma de decisión), Infografías Informativas (es utilizada como un cartel que muestra el resumen de un tema con un poco de información extra), Infografías Geográficas (muestra información con el mapa del lugar o alguna ubicación), Infografías de Comparación/Contraste (muestra notables similitudes o diferencias como: una infografía de “X vs. Y” o una tabla o una lista sencilla), Infografías Jerárquicas (muestra un gráfico de niveles), Infografía de Investigación (parecidas a las infografías estadísticas, pero están basadas en investigación. Puede usarse para comparar diferentes productos con un grupo de datos populares) Infografías Interactivas (da a los visitantes control para modificar la infografía y están basada en la web), Infografías de Nube de Palabras (muestra un grupo de palabras y hace asociaciones entre estas palabras y conceptos).
    • Realiza un bosquejo para que sirva de guía.
    • Haz una selección de imágenes o elementos visuales, y la paleta de colores que quieres utilizar.
    • El diseño: lo ideal sería recurrir al departamento de diseño o algún diseñador amigo que nos dé una mano. Pero a veces no contamos con ninguna de estas opciones, ahí es cuando podemos acudir a ciertas herramientas que nos facilitarán esta tarea. Acá te dejamos algunas de herramientas que puedes utilizar. Todas contienen plantillas y diseños básicos en donde solo tienes que volcar la información y ubicarla como más te guste.

    Herramientas que nos facilitan la creación de Infografías
  • Gustavo Papasergio
    19 Abril 2018
    Generando las herramientas y los contenidos para facilitar el descubrimiento

    Hace tiempo vengo escribiendo y contando en charlas, datos y fragmentos relacionados al fascinante libro de Alan Trefler; Build for change.

    aifv6dxbzo7rrnnw.jpg

    De este mismo libro, hoy quiero hacer foco en esta parte que resalté cuando comencé a leerlo y que pinta muy bien el cambio de comportamiento en los consumidores. Sobre todo, los que hoy tienen entre quince y veinte años, con los cuales hay que ponerse a trabajar para poder tener una organización perdurable en el tiempo.

    A continuación traduzco el texto.

    La Generación D, N. de la R.:(Descubrir, Devorar, Demonizar) no quiere ser vendida. Ser vendida es como ser controlada. No, la experiencia sin fisuras que desean con su negocio, la que probablemente nunca admitirán, se basa en descubrirlo a usted y su producto o servicio. Así que, por encima de toda la conectividad, tiene que encontrar la manera de facilitar su descubrimiento, de manera proactiva, pero invisible, para crear la ilusión de que lo están descubriendo por su cuenta. Están buscando algo que haga que incluso la conectividad y la colaboración colectiva parezcan anticuadas, quieren esa magia invisible. Quieren autenticidad radical. Cuando descubren algo que les gusta, lo devoran.Alan Trefler

    ¿Cómo facilitar el descubrimiento?

    • Entendiendo como se relacionan con el mundo.
    • Desarrollando la inteligencia, los medios y contenidos necesarios en los canales en los cuales eligen relacionarse con el mundo.
    • Quizás lo más importante; siendo transparente y simple en el momento del descubrimiento.

    ¿Como llevar estos tres puntos a la práctica?

    1 – Entendiendo como se relacionan con el mundo.

    La Generación D también podría catalogarse como la Generación dispositivo; la generación móvil y digital. Escribí sobre eso en artículo “Micro-Momentos. La pelea por la segunda pantalla es ahora“. Para esta generación, no tener el móvil en la mano es como salir sin ropa a la calle. Es la antesala de un ataque de pánico. Lejos de debatir si esto es bueno o malo, es un comportamiento que debemos entender para poder determinar cual es la mejor estrategia y canales de contacto con la misma.

    ¿Puedo seguir apostando a los tradicionales canales de contacto para inducir el descubrimiento? Teléfono, preseancial en un local ¿Incluso email? Definitivamente no. La sola idea de tener que hacer un trámite de cuerpo presente o tan solo levantar el teléfono para escuchar un IVR; les puede llegar a producir otro ataque de pánico más.

    Estamos hablando de la generación Redes Sociales, Mensajeros, Whatsapp a la cabeza, el devluado – Snapchat –. La nueva estrella Instagram y Telegram. Además de las ya casi ¿Viejas? Facebook y Twitter. ¿Porqué entonces todavía ese pánico a dejar los canales tradicionales? De verdad, hasta las compañías top 50 de Argentina todavía, o tienen miedo, o no entienden que tienen que evolucionar o van a estar en problemas. Mas pronto que tarde. Hasta parece ridículo tener que seguir diciéndolo; pero en una escala de 1 a 5 hablando de evolución o transformación digital, hay muy pocas en 4 y la mayoría en 1 o 2. ¿Y en 5? Vamos a hablar de eso en el próximo atículo.

    2 – Desarrollando la inteligencia, los medios y contenidos, necesarios en los canales en los cuales eligen relacionarse con el mundo.

    Descubrir

    Habiendo entendido el comportamiento y los canales digitales a los que tenemos que llegar con nuestra estrategia digital, hay que desarrollar la inteligencia para facilitar el descubrimiento.

    Lógicamente, si estamos intentando que personas que tienen el móvil incorporado como una extensión más de su cuerpo y que además tratan de solucionar casi cualquier circunstancia que se les presenta consultando al dios buscador; facilitar ese descubrimiento significa más que nada tres cosas.

    Generar contenido fácil de encontrar por los buscadores.
    Que sea amigable o directamente pensado para ver desde el móvil.
    Desplegar las herramientas necesarias para alojar, hacer fácil de encontrar, permitir la colaboración, co-creación y difusión del contenido.

    Devorar

    Para no hacer más largo este punto, que bien vale la pena desarrollar en próximos artículos. Generar este tipo de contenidos con este tipo de estrategia es mucho más que crear piezas “Súper divertidas y creativas” para redes sociales además de los – porqué no decirlo – efectivos posteos de gatitos y perritos.

    Significa animarse a desplegar en el ecosistema digital de una organización herramientas como bases de conocimiento – Attenbase es un ejemplo de esto -, blogs abiertos (Donde los clientes y no clientes también puedan escribir) foros de discusión e ideágoras. por nombrar algunas. Es decir, plataformas en las que el contenido se genera desde adentro hacia fuera de la organización, pero también de afuera hacia adentro. El contenido es generado por la compañía, clientes y no clientes, pero dentro de las plataformas digitales de la organización. Para ser compartidas en las redes sociales y otros canales digitales, con el fin de hacer estos contenidos más fáciles de descubrir, consumir y compartir. Pero por sobre todas las cosas, acelerar los objetivos de negocio ¿Para qué tener una estrategia si no?

    Puede que parezca tonto aclarar lo último, pero los invito a ver en twitter, por ejemplo, cuantas publicaciones de compañías no llevan a ningún lado. No derivan a ninguna parte, ni tienen ningún tipo de direccionamiento a la web, tienda, sitio de ayuda o de descarga. Tiempo, recursos, esfuerzo y dinero prendido fuego. Así de simple.

    ¿Porqué además hacer foco en herramientas de Co-Creación como las mencionadas arriba?

    La mejor forma de generar comunidad es dejando que los usuarios estén a cargo de la misma. Cuando los usuarios se sienten parte; creando contenido, comentando, respondiendo y también tomando decisiones sobre “Ese interés que tienen en común – La Comunidad -” es cuando se produce esa especie de magia invisible que resaltaba en la traducción. Esta especie de magia no puede darse en twitter o en facebook, simplemente porque la audiencia no puede nunca estar a cargo de lo que pasa en estas. Y es por eso que las comunidades de marca son el paso correcto a dar en una estrategia digital seria.

    Demonizar

    3. Quizás lo más importante; siendo transparente y simple en el momento del descubrimiento.
    Este punto es clave. De nada sirve generar esta transformación digital sin cambiar los viejos hábitos ¿Qué hábitos? Pensar que podemos cambiar el comportamiento de los clientes forzándolos a condiciones o cambios que la compañía piensa que es bueno para el cliente. Sobre todo cuando podríamos trabajarlo en conjunto. Ser poco transparentes en la oferta y las condiciones, se complicados al momento de la adquisición; y por sobre todas las cosas, de la post venta.

    Alguna falla en alguno de estos puntos, provocará ya no la ira, sino más bien el odio de la audiencia. No es una amenaza. Lo vi con mis propios ojos y experimenté como profesional del online. No es algo que solo pasa en el norte. Un cambio de condición que parezca una traición o que simplemente los desencante, y es el inicio de una tormenta digital perfecta.

    Espero les haya sido útil este artículo ¡Nos estamos leyendo!
  • Gustavo Papasergio
    19 Abril 2018
    Estaba leyendo en Digital Intelligence Todayeste interesante artículo del Doctor Paul Marsden. Psicólogo especializado en el comportamiento del consumidor. Donde se citan 10 modelos de negocio digitalmente transformadores con ejemplos de los mismos que me pareció valían la pena traducir y reflexionar.

    0ivyf91l246dw1oc.jpg

    10 MODELOS DE NEGOCIO HIPER DISRUPTIVOS

    • El Modelo de Suscripción (Netflix, Dollar Shave Club, Apple Music) Es disruptivo a través de la adopción de un producto o servicio que se paga mensualmente, mediante el cobro de una cuota de suscripción para el acceso continuado al producto / servicio sin límite de visualización o uso para el catálogo existente.
    • El Modelo Freemium (Spotify, LinkedIn, Dropbox) Es disruptivo a través de la muestra gratis digital, cuando los usuarios pagan por un producto o servicio “con sus datos” en lugar de dinero y luego pagan con dinero para tener mejores prestaciones o el servicio completo. Funciona cuando el costo marginal por cada unidad extra y su distribución son más bajos que el ingreso por publicidad o la venta de datos personales.
    • El Modelo Gratuito (Google, Facebook) La disrupción consiste en el modelo ‘Si no estás pagando por el producto, es porque vos sos el producto’ que involucra a la venta de datos personales o ‘advertising eyeballs’ ofreciendo a los consumidores ‘gratis’ un producto o servicio que captura su atención/datos.
    • El modelo del Mercado (eBay, iTunes, App Store, Uber, AirBnB) La disrupción consiste en la provisión de un mercado digital que junta a compradores y vendedores, a cambio de una tarifa de transacción o comisión.
    • El modelo de acceso a la propiedad (Zipcar, Peerby, AirBnB) Es disruptivo brindando acceso temporario a bienes y servicios que tradicionalmente solo pueden conseguirse a través de la compra. Incluye la disrupción por consumo compartido o – Sharing Economy -.  La cual toma una comisión a la gente que monetiza sus activos (Casa, coche, capital) prestándoselos a prestatarios.
    • El Modelo Hipermercado (Amazon, Apple) Es disruptivo haciendo ‘Atentado de Marca’ usando el poder del mercado y la escala para aplastar a la competencia; a veces, vendiendo a menos del costo.
    • El modelo de Experiencia (Tesla, Apple) Es disruptivo brindando una experiencia superior, por la cual la gente está predispuesta a pagar.
    • El Modelo Piramide (Amazon, Microsoft, Dropbox) Es disruptivo reclutando un ejército de revendedores y afiliados que a menudo son solo retribuidos por un modelo de solo comisión.
    • El Modelo Bajo Demanda (Uber, Operator, Taskrabbit) Es disruptivo monetizando el tiempo y el acceso a venta instantánea con una cuenta premium.  Le cobra una comisión a la gente con dinero pero sin tiempo que paga por bienes y servicios entregados y cumplidos por gente con tiempo pero sin dinero.
    • El Modelo de Ecosistema (Aple, Google) Es disruptivo vendiendo una suite interconectada e interdependiente de productos y servicios que incrementan el valor más a medida que más se compra creando dependencia en el consumidor.

    Revisando cada uno de los modelos me di cuenta de dos coas.

    1. Descontando el modelo 9, del cual no he experimentado aún ningún producto o servicio, tengo una tilde en todos los demás. Dado lo cual, no se si considerarme un early adopter o carne de cañón de marketing.

    2. La velocidad a la que estos modelos de negocios se han difundido y hecho parte de nuestro día a día y la accesibilidad inmediata a los mismos; de forma tal que es muy difícil imaginarse como hacíamos antes para arreglarnos sin ellos. Y podíamos.

    ¿Qué hace entonces que algo que no existía hace 5 años – 2011 lanzamiento masivo -, como spotify, se vuelva global y obligue a gigantes del mercado, como apple, replantearse el modelo de negocios de uno de sus productos más populares, iTunes – 2001 -, que anteriormente también fue una disrupción? La innovación en el modelo de negocio. Spotify generó una disrupción en el modelo de negocio de la música, ganándose además no pocos enemigos en el camino, los cuales han fracasado hasta ahora en el intento de desbancarlo.

    PARA CERRAR ESTAS REFLEXIONES, ALGUNAS CONCLUSIONES

    Del caso spotify, específicamente asociado a modelos de negocios disruptivos podríamos decir que:

    • Las compañías que corren detrás, terminan últimas.
      Esto le pasó a las discográficas con apple, y Apple con Spotify. El ejemplo de “correr atrás” es Tidal.
    • Las compañías que no innovan no generan disrupciones y corren el riesgo de desaparecer.
      Tanto en el modelo de negocio, producto, servicio entre algunos de los tipos de innovación. Apple mismo como la compañía innovadora de los últimos 10 años, va a tener que volver a revolucionar el mercado en los próximos 5 para no perder liderazgo.

¡Bienvenido a la Comunidad Social Media!

Te invitamos gentilmente a que te animes a registrarte y compartir conocimiento en la Comunidad Social Media.

Autores