Blog - Comunidad Social Media
  • Equipo SciData
    18 Abril 2018
    Monitorear redes sociales es una función ineludible de una organización que se precie o esté comenzando a transitar el camino de lo digital.

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    Si bien el monitoreo de redes sociales es un proceso clave en la inteligencia digital de una compañía moderna y conocido hace tiempo en la industria social media, no muchas empresas lo utilizan.

    Si están trabajando en un equipo de relacionamiento digital, Comunicación o Marketing Digital, el área de comunicaciones externas o el departamento de atención al cliente buscando responder dudas y consultas de sus clientes. Les dejamos el siguiente listado que les va ayudar a entender y vender internamente el porqué es importante monitorear redes sociales.

    10 razones para monitorear redes sociales.

    • Saber que dice y qué siente la audiencia en redes sociales sobre tu marca, productos y servicios para poder entender y tomar el curso de acción correcto.
    • Saber quienes hablan, sobre qué hablan y con qué tono; para poder entablar las conversaciones correctas que apalanquen tus objetivos de negocio.
    • Entender cuál es el nivel de influencia de los que hablan y que tipo de influenciadores son.
    • Saber cuáles son los principales tópicos sobre los que se habla de tu marca, producto o servicio.
    • Conocer qué medios masivos o digitales están hablando sobre tu marca, producto o servicio.
    • Cuantificar cuánto se habla para poder planificar cómo y con cuantas personas hay que responder.
    • Descubrir los tópicos relevantes de tu industria y los que interesan a tu audiencia objetivo en particular; para poder crear contenidos que produzcan participación y fidelidad.
    • Compararte con la competencia para entender como es tu posicionamiento digital con respecto a ellos.
    • Medir el impacto de tus publicaciones y campañas en redes sociales.
    • Generar información de valor para la toma de decisiones en la organización.

    Con herramientas de monitoreo de nuestros partners, podemos ayudarte a cubrir estas 10 razones claves para tu empresa. Si estás interesado en obtener información. No dudes en contactarnos.
  • Equipo SciData
    18 Abril 2018
    Una herramienta que está ganando mucha importancia en la estrategia digital es la Newsletter. Es una herramienta de comunicación casi obligada siempre y cuando su uso sea razonable.

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    ¿QUÉ ES UNA NEWSLETTER?

    Una newsletter es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral). Son informativas, ya que estas conformadas por diferentes artículos de interés sobre la marca o el ámbito en el que se mueve.
    Los que reciben este tipo de comunicaciones son suscriptores que previamente han solicitado recibirlas y suelen ir acompañadas de alguna oferta, contenido Premium o un producto/servicio. Esto es de vital importancia ya que solo debemos enviar comunicaciones que el usuario ha solicitado previamente.

    ¿PARA QUÉ SIRVE UNA NEWSLETTER?

    La newsletter es una herramienta de comunicación con un gran potencial de conversión y fidelización. Debido a su bajo coste, permite mantener un vínculo continuo con los usuarios. Es perfecta para generar tráfico web y elevar las ventas de productos o servicios, ya sea generando nuevos clientes o fidelizando a los antiguos.

    Esta característica hace que su ratio de conversión a cliente sea considerablemente más alto que el de otros canales de comunicación tales como las redes sociales.

    Hoy en día, un usuario registrado o un suscriptor tiene un gran valor. Y es que hay un montón de razones por las que hacer una newsletter:

    • El email tiene un ciclo de vida mucho mayor que las redes sociales.
    • El email es el canal primario de generación de leads para el 89% de los profesionales del marketing.
    • La mayoría de los consumidores prefiere el email como canal de comunicación de marketing.
    • El público que lo recibe está predispuesto a recibir tu contenido. Le interesa y ha aceptado recibirlo.
    • No requiere una gran inversión económica.
    • Permite llevar más tráfico a tu web.
    • Los newsletter pueden segmentarse y por ende ser personalizados.
    • Los newsletter funcionan perfectamente también desde mobile.

    Son muchísimas las ventajas de hacer newsletters, sin embargo, debemos tener cuidado a la hora de hacer estas comunicaciones, pensando siempre primero en el usuario y sabiendo que, como vamos a molestarle en su día a día, debemos de asegurarnos que vamos a aportar valor con lo que le estamos enviando. No envíes lo mismo a todo el mundo, segmenta las comunicaciones de forma que atraigas mayor atención y menor rechazo.
  • Equipo SciData
    16 Abril 2018
    En una entrada anterior, ya habíamos hablado acerca de las ventajas de facebook ads. En esta nueva entrega, vamos a hablar acerca de las campañas de facebook ads.

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    Esta herramienta nos permite obtener excelentes resultados a los que veníamos obteniendo. El formato publicitario de Facebook representa un cambio en la forma de hacer publicidad. No hace falta que inviertas mucho dinero para tener éxito en tu propósito. A veces es más importante segmentar mucho y bien que querer alcanzar a millones de personas sin criterio.

    ¿Cómo convertir tu publicidad en ventas?

    No importa el papel que tengas, cuando integres los medios sociales en tu estrategia tienes que pensar en dinero desde el primer momento. Para no perder dinero, especialmente en publicidad, debes entender tu funnel de ventas o embudo de conversión.

    Mucha gente pone publicidad para captar fans y eso suele ser un error estratégico. ¿Para qué captar fans si no sabes cómo les vas a vender tu producto? Nadie se hace fan de una página para que le vendan un producto. Este tipo de inversiones suelen empezar por el lugar equivocado del embudo, lo correcto sería, primero la conversión. Cuando pienses en un embudo de ventas, empieza por las ventas y no pienses nunca en captar fans, sino en captar leads (usuarios que convierten).

    ¿Cómo estructurar tu embudo? Primero la conversión y luego la captación.

    Es decir, primero tienes que fijarte en los beneficios que obtienes y después ya construirás la parte superior. De esta manera luego puedes calcular en qué porcentaje tienes que incrementar tu base de datos (la parte superior del embudo) y qué beneficios te va a reportar ese incremento. Si no tienes claro el beneficio que vas a obtener con el producto que vendas, difícilmente sabrás cuánta gente te interesa atraer para que convierta.

    Facebook Lead Ads combinado con tu Email Marketing

    Cada vez está más claro que la generación de tráfico porque sí tiene poco sentido. Conseguir miles de visitas sin un plan de conversión detrás no te va a ayudar a vender. Igual que conseguir miles de fans para “crear marca” sirve de poco para la mayoría de empresas y profesionales. De ahí que todos estemos trabajando cada vez más en formas de llegar a audiencias más segmentadas.

    Solo tendrás que crear contenido de valor por email para esos suscriptores y conducirlos, de forma automática, hacia la venta del producto que te interese. Y todo desde tu propia plataforma de email marketing.

    Conecta Facebook con tu base de datos de forma automática
    Por muy bueno que sea Facebook Lead Ads, Facebook no te deja conectar de manera automática a los usuarios que captas con tu base de datos y eso es un GRAN PROBLEMA para la CONVERSIÓN. Porque no podrás enviarles inmediatamente a los usuarios captados el lead magnet por el que te han dejado sus datos.

    Si no actúas rápido, es probable que pierdas conversiones.

    Cuando uno se suscribe a tu página, es porque quiere recibir inmediatamente lo que le has prometido y solo con Facebook Lead Ads no lo puedes conseguir. Facebook Lead Ads funciona así: te deja los datos de los usuarios en tu propia página (no en la herramienta de publicidad), donde pone “Herramientas de Publicación”:


    De ahí los descargas en un archivo .csv y luego los subes a tu herramienta de Email Marketing. La mejor solución para captar leads inmediatamente.

    Cómo convertir a los suscriptores de Facebook Lead Ads en clientes. Según explican Facebook, consiguen un 32% de tasa de apertura del primer mensaje que envían inmediatamente después de que el usuario llegue a su base de datos.

    ¿Qué muestra esto de cara a nuestra conversión a través de email?

    En una primera aproximación, que nuestro suscriptor está satisfecho con el proceso de entrega y que está pendiente de su email personal. Lo abre inmediatamente.
    Incluso una tasa de clics del 7,45% cuando no era un email dirigido a la conversión inmediata, indica también que hemos conseguido un target muy interesado en el producto que le ofrecíamos.
    La conversión en el email
    Es recomendable crear una serie de emails (automáticos, en forma de autorrespuesta), cada uno con una temática determinada, enfocados a distintos aspectos. Esto podría servirte de idea:

    Agradecimiento (por haberse suscrito) y tip en relación con lo que quieres vender
    Profundizar en los beneficios de la temática que tratas
    Conversión

    Puedes alargar las autorrespuestas tanto como quieras y en función del tipo de producto que vendas: si tiene fecha de caducidad, si es demasiado caro para convencer al usuario a la primera.

    Conclusión:

    La captación de leads debe empezar por saber cómo van a convertir esos usuarios una vez consigas que entren en tu lista. Pero todos los elementos juegan un papel importante en cada punto de la cadena.

    Estas son las 4 ‘C’ que debes recordar (y en este orden):

    • La conversión (cómo y quiénes te van a comprar).
    • La captación (cómo vas a atraer a esos suscriptores segmentados).
    • La conexión (cómo conectarás Facebook con tu estrategia de Email Marketing).
    • La conversación por email (cómo los llevarás hacia la venta en tu email).
  • Equipo SciData
    16 Abril 2018
    SIN MEDICIÓN NO HAY ESTRATEGIA QUE VALGA.

    En la actualidad, cualquier página web necesita de un tipo de seguimiento. Especialmente cuando establecemos un calendario de contenidos, en donde los resultados no se producen de manera inmediata.

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    Foto por Chang Duong on Unsplash

    Estas son las principales métricas que debes tener en cuenta para medir el impacto de tu SEO.

    Páginas Indexadas por Google

    Una buena práctica es posicionar una Keyword específica en cada página, ya que cuantas más páginas haya indexado Google, más palabras clave podremos clasificar en los resultados de búsqueda.

    Consultas de Búsqueda en Webmaster Tools

    En esta sección, podemos ver en cuántas consultas se está mostrando nuestro sitio web y con información detallada como impresiones, clics, CTR, entre otras.

    Ranking de Keywords

    Es necesario comparar la posición el con tráfico que nos genera cada palabra clave y el volumen de resultados que se muestran en buscadores.
    No siempre la mejor estrategia es centrar todos los esfuerzos en las que primero están posicionadas, sino tener en cuenta qué volumen de tráfico y cuánta competencia tienen. La clave está en el equilibrio y en las necesidades de las buyer personas.

    Keywords que nos están dando tráfico

    Para poder medir el tráfico que nos traen las keywords debemos analizar las páginas de aterrizaje por búsqueda orgánica, el número de visitas que reciben y su tasa de rebote.

    Enlaces Externos

    La cantidad de enlaces que recibimos influye en nuestra autoridad y afecta al ranking de posicionamiento. El impacto puede ser tanto positivo como negativo, por eso es uno de los factores que más hay que cuidar cuando empezamos una estrategia SEO. Cuanto mayor sean los enlaces de calidad, más fuerte será nuestro sitio web.

    Enlaces Internos

    Son aquellos vínculos entre las propias páginas de nuestro sitio web. No se trata de enlazar páginas entre sí sin sentido alguno, sino que tiene que haber una coherencia y una estrategia de distribución para decirle a Google qué paginas queremos que rastree con mayor frecuencia.

    Enlaces a Páginas Web Externas

    Para muchos es una mala práctica, ya que puede estar considerada como regalar parte de nuestra autoridad SEO, lo cierto es que puede tener un impacto positivo en el ranking de resultados.

    Google quiere clasificar las páginas webs que proporcionan valor a la persona que las busca.Si nuestra página web es el centro de información sobre un tema específico, significará que hacemos referencia a los diversos recursos que cubren esas necesidades de los usuarios, siendo por lo tanto contenido de valor para ellos.

    Sin embargo, se trata de una táctica que hay que cuidar, puesto que por un lado no queremos que nuestras visitas se vayan de nuestra web, pero por otro, queremos proporcionarles los recursos necesarios cuando sea apropiado.
  • Equipo SciData
    16 Abril 2018
    Un dato que debemos tener en cuenta, obligatoriamente, a la hora de preparar nuestra estrategia digital es que más de la mitad de los usuarios navegan desde sus dispositivos móviles. Hay estudios que revelan que el tráfico móvil supera al de escritorio, y no cabe duda de eso, incluso es probable que estés leyendo esto desde tu dispositivo móvil.

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    Foro por Edho Pratama en Unsplash

    Uno de los aspectos que hace imprescindible optimizar una web para móvil es que al hacer esto también estaremos optimizando su SEO.

    Google tiene en cuenta si una página está adaptada a móvil a la hora de mostrarla en sus resultados. Esto no quiere decir que Google penalice una web por no estar adaptada, sino que es un factor que hace que posicione más arriba o más abajo. Por eso, es recomendable que verifiques estos tips:

    1 - Tener un Diseño Responsive

    Google muestra resultados diferentes dependiendo desde qué dispositivo se realice una búsqueda. Por eso, recomienda adaptar una web a móvil mediante el diseño responsive. Esto quiere decir que el contenido se verá de forma correcta, independientemente del tamaño de la pantalla donde se visualiza.

    Sin embargo, es cierto que en ocasiones puede ser costoso adaptar una web a diseño responsive; por ello Google no va a dejar de lado a aquellas páginas que no puedan permitírselo.

    • Optimizar la navegación: Para optimizar la navegación es importante tener en cuenta la experiencia del usuario, esa es la base para Google. El tamaño y el texto de los CTAs, que los botones de retroceder lleven a la página anterior, y no a la home, que el diseño sea coherente en toda la web son algunos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta.


    2 - La Velocidad de Carga

    Para Google es tan importante la velocidad de carga que en Octubre de 2015 lanzó el proyecto AMP (Accelerate Mobile Pages), el cual consiste en un código HTML súper reducido que hace que las páginas web funcionen más rápido cuando se accede a ellas desde un dispositivo móvil.

    Para comprobar cómo es de rápida la velocidad de carga de una web podemos hacerlo con la herramienta PageSpeed Insights de Google. Con ella podremos saber, en una escala de 1-100, cómo es de rápida la velocidad de un sitio web en dispositivos móviles. Además nos dice qué aspectos debemos mejorar en función de sus prioridades.


    • Optimizar las imágenes: Un tamaño reducido facilitará y acelerará el proceso de carga, tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios.
    • Evitar redirecciones innecesarias: En el caso de tengas que implementar redirecciones, intenta que todas ellas apunten directamente a la URL de destino. Cada redirección incrementa el tiempo de carga unos 0,6 segundos.

    CONCLUSIÓN

    Una mala experiencia en la navegación pueden ser decisivas a la hora de posicionar nuestra web por encima o por debajo de la competencia. No sólo importa la calidad, sino también la manera en que se muestra el contenido según el dispositivo desde el que se navega.

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